Si Kola Real se va, la provincia Santiago Rodríguez se transformaría en una “aldea”.


Resultado de imagen para fotos de kola real
Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. A raíz de la creación de la Ley 28-01 propuesta por los inversionistas de la empresa de capital peruana San Miguel del Caribe, autora de la marca de refresco Kola Real la Provincia Santiago ha tenido un crecimiento acelerado en 15 años.

Millares de familias han podido resolver una serie de necesidades  de obras sociales, fomento de infraestructuras, formación humana, ordenamiento urbano, logros tangibles en servicios de orden público y la Comunidad Caimito es testigo.

En lo personal, no me “ata” nada a la empresa de “marra”, ya que ni siquiera he tomado nunca ninguno de sus productos.

No obstante, le he difundido sus notas de prensa porque valoro la impostergable necesidad de que prospere y se mantenga en la Provincia Santiago Rodríguez por la cantidad de personas que allí laboran.

Cuando viajo al Municipio de Sabaneta donde me dicen que nací, crecí,  estudié y buscando nuevos horizontes salí, observo el cambio de categoría de la Comunidad Caimito después que llegó Kola Real hace 15 años.

La Comunidad de Caimito, nunca ni siquiera cuando la carretera pasaba por el mismo centro creció tanto como en los actuales momentos.

La eventual salida de Caimito de Kola Real convertirá a la Provincia Santiago Rodríguez en una “aldea”, debido a que los “ñames”, “insípidos”, “ineptos” negligentes legisladores, las autoridades, políticos actúan de manera irresponsables en las cámaras legislativas y frente al gobierno al no exigirle que amplíen y modifiquen por 30 años más la ley 28-01.

Como se estila si Kola Real y otras empresas amparadas mediante la Ley 28-01 se van desaparecerían miles de puestos de trabajo, es evidente que la Provincia Santiago Rodríguez se convertiría en una aldea.

El silencio de los congresistas, políticos, empresarios y autoridades respecto al pobre desempeño de los representantes de entidades barriales, son punibles de sanciones drásticas en materia electorales que los ciudadanos sensatos debería ejercer en las votaciones negándose a apoyar a aspirantes a cargos municipales, congresuales y presidenciales con el voto en las primarias, municipales y presidenciales.

Es evidente, que los congresistas de Santiago Rodríguez y algunas autoridades por lo único que se interesan es por hacerse “ricos”, disfrutar de los privilegios que genera el poder, sacan ventajas a  cualquier precio y el pueblo llano que se “joda”.

En mi condición de ciudadano con derecho a elegir, ser elegido y periodista, me importa un “comino” que alguien se “mofe” en mi contra por la manera en que escribo.

Quiero decir que mi colegio electoral está en el Municipio de Sabaneta, que en las elecciones voy y ejerzo el derecho al voto por quien me dé la “gana”, lo hago por el partido que quiera porque no tengo compromiso con nadie.

Exhorto a los habitantes de Santiago Rodríguez derecho al voto que le demos un castigo en las primarias, las elecciones municipales y nacionales contra aquellos políticos que dan la espalda a la sociedad.

A hacerlo contra los que se hacen ricos y sean hecho a costa del sudor de la mayoría.

Que rechacen a los políticos y boicoteadores de programas positivos a favor de la Provincia Santiago Rodríguez. 

La posible salida de aquí de la empresa Kola Real como han advertido algunos de sus ejecutivos, la generación de empleos descenderá.

Algunos dueños de hoteles se verán precisados a cerrar, porque varios trabajadores de esa empresa duermen, desayunan, comen y cenan allí.

La ciudadanía perderá de manera sensible, debido a que sumas millonarias dejará de circular.

Esta provincia en la actualidad carece de autoridades visionarias, evidenciando que su timidez constituye un obstáculo en  exigirle al gobierno el impacto social que causará la muerte de la Ley 28-01.

El Partido de la Liberación Dominicana-PLD-; el Revolucionario Dominicano-PRD-; Revolucionario Moderno-PRM-; Reformista Social Cristiano-PRSC- y las “bisagras”, unidos a las entidades sociales debían formar un bloque y “forzar” al gobierno y al que modifiquen y amplíen la Ley 28-01. 

Sin embargo, cada uno de ellos está como los “bueyes”, halando para su lado.

En toda la provincia compuesta por los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, el PLD en sus 20 años que va a tener en el poder no ha construido una “letrina” que funcione como empresa que genere miles de empleos directos indirectos.

Con inoperantes, inservibles, mala calidad, deficiente, insuficiente los servicios básicos de agua, alimenticio, salud, aunque tiene la presa de agua más voluminosa del Caribe, la energía es deficitaria y la factura muy elevada.

La recogida de basura es un “desastre”, aceras a una distancia de 200 metros de la Alcaldía intransitables, calles convertidas en tinieblas en horas de las noches.

Todo el polígono del Municipio de Sabaneta es un desastre, en virtud que el sector gobierno colocan sus mercancías en que al transeúnte se le roba el derecho a caminar libremente.

Allí, a cualquiera “pelafustán” que les venga en ganas modificar las aceras del frente de sus casas, negocios, oficinas y colocan cerámica resbalosas y todo es “amén”, debido a que no hay régimen de consecuencia, aunque alguien resbale y se parta la cabeza, brazos, piernas, resulte herido.

Alguno que ha caracterizado a la Provincia Santiago Rodríguez es el descuido de sus autoridades y los representantes de entidades sociales.     

Basado en esa conducta negligente de legisladores, autoridades, entidades sociales, barriales y comunitarias, implica un tremendo riesgo en el devenir de la población porque la omisión a las propias acciones que debía el gobierno.

Las autoridades han llevado su negligencia, descuido voluntario, aunque conscientes de sus irresponsabilidades en desplegar acciones para que desde el gobierno se ponga atención a las necesidades que requieren se resuelvan  en la provincia.

Comentarios