Construyamos la Educacion
Formula llamado para construir una mejor educacion
Por: Dr. Jaime
Antonio Marizán Santana,
Director Ejecutivo del Consejo Regional
de Desarrollo (CRD), Economista, abogado y Experto en Planificaciòn y Desarrollo.
Una
vez conversaba con el buen amigo y distinguido periodista Gustavo Olivo Peña y
comentábamos sobre aquellos elementos que propician el desarrollo sostenible en
cualquier país del mundo. Uno de esos comentarios quisiera compartirlo porque
me pareció muy ajustado al momento actual que vive nuestro país.
Gustavo
me comentaba que una vez estuvo de visita en Taiwán, conjuntamente con otros
distinguidos comunicadores, invitados por el gobierno de ese país. Ellos fueron
atendidos por el Ministro de Información, quien debido a la tensa situación
política de ese país es uno de los funcionarios más influyentes, luego del
Primer Ministro.
En
uno de los recorridos que realizaron, se desplazaban por una avenida de la
ciudad y al llegar a un cruce de vías, observaron que todos los vehículos se
detuvieron, incluyendo los del alto funcionario y su comitiva, para dar paso a
un adulto mayor que esperaba una oportunidad para cruzar. Todos los periodistas
estuvieron asombrados ante el gesto del alto funcionario y pensaron que se trataba de algún político
prominente, un artista famoso o algún personaje de gran popularidad en el país.
Al cruzar
aquel hombrecillo, todos sin excepción le saludaron muy respetuosamente. Intrigados,
los periodistas preguntaron al funcionario quién era ese personaje a quien
habían dispensado ese trato tan especial y la respuesta les dejó atónitos.
Aquel señor era un Maestro de Primaria, ellos le identificaron porque tenía en
su pecho una insignia que le distinguía.
¿Pueden
ustedes imaginar este evento?. ¡Un alto funcionario deteniendo su aparataje
para dar paso a un Maestro de Primaria!. Este hecho nos lleva a preguntarnos: ¿Qué
valores tiene esa nación?. ¿Qué han hecho los Maestros para ganarse tal respeto?.
¿Qué currículos y estrategias educativas han implementado para que sus
estudiantes sean considerados entre los mejores del mundo?.
Taiwán invierte casi dos mil millones de dólares para que las
universidades preparen miles de profesionales, científicos y técnicos y tengan excelentes instalaciones de
investigación. Invierte casi el 20 por ciento del presupuesto nacional y de los
presupuestos locales en educación, lo que equivale a más del cinco por ciento
del PIB. Entonces, llegamos a la conclusión de que la respuesta al fenómeno
llamado “milagro económico de Taiwán” se encuentra en una palabra: educación.
Actualmente
el país está siendo prácticamente sembrado de escuelas, lo cual entiendo que es
necesario, pero también tenemos que caminar hacia la senda correcta, necesitamos
un cambio en cuanto a aquellos valores que tipifican a los maestros, porque en
primera y última instancia ellos son los
protagonistas dentro de las escuelas.
Sin
profesores capacitados y con fortaleza moral, las escuelas no cumplirían el loable
objetivo con el que fueron construidas: educar y formar a los ciudadanos
encargados de mejorar en todos los órdenes a nuestro país.
Es
necesario un cambio en la conciencia de nuestros profesores, construir escuelas
debe realizarse, máxime cuando tenemos tantos recursos para ello en la
actualidad, no obstante, construir valores en la mente y las conciencias de los
maestros y maestras es una tarea inmensa, teniendo en cuenta que la educación
como profesión ha sido pisoteada durante tantos años.
Hay
muchas ideas que podemos implementar para exaltar la profesión del
magisterio, entre ellas: construcción de
escuelas técnicas especializadas en la formación de profesores; institutos
dedicados exclusivamente a formar en valores; mejorar sustancialmente las
condiciones laborales de los maestros; premiar el esfuerzo de los educadores
más destacados; tener mayores exigencias para ser maestra o maestro, ya que
actualmente cualquiera coge una tiza y
se pone supuestamente a enseñar.
Necesitamos
profesores capaces de transmitir algo más que conocimiento, requerimos gente
que inspire, que transmita valores. Cualquiera puede enseñar a multiplicar,
pero ¿cuántos pueden multiplicar el amor por la patria o enseñar a restar
fuerza a la corrupción y la discriminación?. El filántropo y educador indio
Sathya Sai Baba dice: “Hay tres clases de maestros: aquellos que informan,
aquellos que explican, y aquellos que inspiran”. Necesitamos maestros que
inspiren, motivadores de la conducta
recta y el apego a los valores patrios.
Si
queremos una educación enaltecedora, entonces tenemos que mirar a la gente que serán protagonistas
en las escuelas que estamos construyendo, para los profesores hay que construir
una estrategia que los fortalezca moralmente, les levante la estima, hay que
rescatar la mística del educador, el amor al magisterio.
Los
maestros y maestras que urgimos deben ser capaces de entregar jóvenes fuertes,
capaces, con un sentido elevado del deber, del civismo y con la suficiente
coraza en sus mentes y corazones para resistir las tentaciones del éxito y del
dinero fácil. Jóvenes que piensen en el bien común, que les preocupe su buen nombre y dejar un
legado que sea recordado por
generaciones.
Jaime Antonio Marizán Santana,
Director Ejecutivo del Consejo Regional de Desarrollo
(CRD), Economista, Abogado y
Experto en Planificaciòn y Desarrollo. Tel.
809-244-5496 y Correo:crdnordeste@yahoo.es
-
Comentarios
Publicar un comentario