Dia del periodista
Por Marcelo Peralta
Preguntar, indagar, conocer, confirmar mil veces si es necesario antes de informar, son partes de los verbos de la profesión del periodista.
Es considerada la carrera más apasionante del mundo, pero la más arriesgada.
Para quienes hemos ejercido el periodismo, es el mejor oficio del mundo, el más apetecido por empresarios, industriales, gentes de dinero, politicos, banqueros y los que violan las leyes.
Muchos buscan a los periodistas caundo estan en los medios para su defensa personal, sectorial e institucional.
Hay retos importantes para los periodistas dominicanos.
Se impone este 5 de abril que todos deben afrontar retos y desafios.
Sin embargo, son los hombres y mujeres que viven de la comunicación quienes deben estar mucho más atentos.
Tenemos la Internet y sus implicaciones sobre la forma de relacionarnos con el mundo y lo que sucede en él, nos impone evidentes retos.
Es penosa la situacion de como viven y trabajan muchos periodistas.
Eso son retos que hay que enfrentar.
Hay que tener en cuenta a las nuevas tecnologías de la información.
La comunicación es esencial por cuanto la a actualización constante de los saberes básicos en los actuales momentos.
Repensar la labor periodística es una de las tareas diarias, no solo de quienes dirigen el Colegio Dominicano de Periodistas, sino de todos sus miembros.
No se debe olvidar los principios de nuestro CDP, gremio que no podemos darnos el lujo de desaparecer del periodismo.
La generacion de periodistas tiene todas las herramientas a su alcance parfa informar al instante a todo el mundo sobre acontecimientos por los avances tecnologicos.
Esta pleyades de jovenes pueden cambiar las formas de presentar la noticia y de contarla, pero no pueden dejar de lado la duda, la verificación de los datos, la interrogación constante y las persistenes preguntas.
Experiencias me sobran de que a las redacciones de los periodicos, canales, Internet y emisoras llegan en estos días tarjetas, invitaciones a almuerzos, postres y libretas con el objetivo de conmemorar el 5 de abril.
Es oportuno la fecha para que los periodistas no solo reciban agasajos, sino también debatan sobre los retos de la profesión y la incursion de personas ajenas a este oficio.
Al pais le ha costado sangre y asessinatos de varios de sus periodistas en el ejercicio de su oficio.
Reguemos para que no vuelvan los tiempos de persecuciones, muertes, encierros de periodistas y cierre de programas por las presiones politicas.
Hasta el momento en el actual gobierno que encabeza Danilo Medina no hay los tediosos hostigamientos a los periodistas y atentados en contra del derecho a informar y ser informado.
Estamos viviendo un gran respiro en el actual gobierno de Medina que ha sido muy respetuoso con los periodistas, por su sinceridad y afable trato a los hombres y mujeres de la comunicacion.
Que durante su gobierno ojala que no se produzcan casos de atentado contra el derecho a informar y ser informado.
En caso de que ocurra, que no halla impunidad y que los procesos no sean archivados en los palacios de justicia.
En pasados gobiernos hubo muchas formas de intimidación y censura, que esperamos no vuelvan a repetirse.
La Ley 10-91.
Esta ley regula las atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas.
Establece orientaciones y requisitos éticos para el ejercicio del periodismo como profesión liberal en la República Dominicana.
Las actividades del CDP se circunscriben a la elevación de los niveles profesionales de sus miembros sin lesionar el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir y difundir informaciones por todos los medios sin restricción de naturaleza alguna.
La Ley 10-91 establece que el Colegio Dominicano de Periodistas no podrá dedicarse a actividades partidaristas ni sindicales.
El 5 de abril se celebra, por tradición en Republica Dominicana el Día del Periodista.
Desde que crearon la Ley 10-91, hace catorce años, la fecha oficial es el 5 de abril para conmemorar el Dia del Periodista.
Felicidades a los y las periodistas dominicanos.
Que prevalezca la profesionalidad, la hermandad, la unidad y el derecho a informar y ser informado.
Comentarios
Publicar un comentario