Crimen de Diócles Saint Hilaire sigue impune.


Diócles Saint Hilaire

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
prensaglobaldigital

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- A dos anos y 5 días de ser asesinado, el exgerente de la sucursal del Banco Agrícola de aquí, Dóciles Saint Hilaire, de 79 años de edad, este abominable crimen sigue impune y cada vez se evidencia la incapacidad de la Fiscalía y otros estamentos del sistema judicial para manejar casos de esa magnitud.

Saint Hilaire, permaneció en el BAGRICOLA por 32 anos y al ser jubilado por antigüedad en el servicio dedicaba su tiempo a la agricultura y a la cría de reses y un día 5 de enero del 2013 supuestos trabajadores haitianos lo asesinaron a golpes, robaron dinero y otras pertenencias.

Connotación generó este hecho que a pesar de la clase de persona que era en la sociedad, entre los pobladores existe esperanza de que “algún” día llegue una autoridad con capacidad, sentimiento y coraje que se encargue de investigar este y otros crímenes no aclarado hasta el momento.

Entre quienes conocieron y trataron de cerca de la victima prevalece la esperanza de que este crimen, de que se dice lo cometieron Trabajadores suyos en complicidad con otros que laboran en fincas de las periferias, todavía autoridades judiciales siguen cruzadas de brazos y no dan con los autores.

Esta inercia deja mal parada a quienes tienen la obligación de aclarar este tipo de hecho y demuestra el desorden institucional prevaleciente, que para unos son eficientes y ligeros y para otros, se “duermen en los laureles”.

La provincia de Santiago Rodríguez ha sido “premiada” con una serie de autoridades pertenecientes al tren judicial cuyos trabajos no han llenado las expectativas, sin embargo, la dirigencia política las mantienen en esos cargos por conveniencias, jamás para desempeñar funciones de concordia y como lo amerita y merece la tierra del general Santiago Rodríguez.

Ha de esperarse que esos funcionarios que no asimilan el sentir colectivo sean sacados de sus cargos, porque de la forma actual hacen un “flaco” servicio a la sociedad en su conjunto.


El crimen sin aclarar de Dóciles Saint Hilaire no es el único que ha quedado impune, sino otros cometidos en las cercanías y narices de la Policía, del Palacio de Justicia, del Ejercito Dominicano, de los líderes católicos, de entidades religiosas e instituciones gubernamentales y sus autores se pasea n libremente por las calles sin ser apresados.

Comentarios