Insiste calle en San Ignacio de Sabaneta lleve el nombre de Josián Espinal.

Resultado de imagen para fotos de josian espinal
Josian Espinal.

Por Marcelo Peralta.

San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, R.D.-El ganador del “Mejor Compilación Documental  del Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán”, del 2016 que auspicia el Archivo General de la Nación en la recién Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana que organizó el Archivo General de la Nación, Maestro, Ingeniero Agrónomo, Escritor, Poeta, Pedro Carreras Aguilera, favorece que una calle de aquí lleve en vida el nombre de Josián Espinal.

Detalla Carreras Aguilera de que si alguien inquiere saber el motivo de la propuesta que formula de que una calle sea estampada con el nombre de Josián Espinal “decidle” porque ha sido el "Primer Poeta del  Municipio San Ignacio de Sabaneta".

La petición fue formulada por Carreras Aguilera quien es nativo de esta Provincia y radicado en la tierra de Olegario Tenares, Provincia Juan Pablo Duarte con el que se recuerda su accionar defensa el que peleara contra los españoles en el año 1863 con tan  proverbial e indomable bravura a lo largo de la Guerra Patria y luchó en casi todos los frentes, sin reposo, desde la Región Noroeste, Puerto Plata, La Vega, hasta Paso del Muerto y Bermejo.

Carreras Aguilera fue el prologuista en la puesta en circulación de la obra “La vaquita de Emiliano”, escrita por  Josián Espinal, desarrollado en el salón de actos Profesor Provincial de Santiago Rodríguez con una gran brillantez con la presencia de esposas, hijos, hijas, nietas, amigos y familiares.   

Terminado el acto protocolar, Carreras Aguilera dijo a prensaglobaldigital, pido de todo corazón a los Concejales, al honorable Alcalde, William Torres; al Gobernador, Miguel Ángel Núñez; a personalidades de entidades sociales, religiosas, culturales y de servicios propiciar un acto municipal para designar una de las calles de San Ignacio de Sabaneta con el nombre egregio de "Josián Espinal", el “Primer Poeta de este pueblo”.

Ha de saberse que muchos héroes nacionales en el municipio San Ignacio de Sabaneta acaparan los nombres de calles con ausencia de glorias locales que se destacan en la escritura y poesías, por lo que cree que Josián Espinal es merecedor a ser renombrado.

Pido de todo corazón a los Concejales de la honorable Sala Capitular; al Alcalde, William Torres; al Gobernador, Miguel Ángel Núñez; a personalidades del Círculo de Escritores, de las entidades sociales, religiosas, culturales, deportivas y de las de servicios propiciar un acto municipal para designar una de las calles de San Ignacio de Sabaneta con el nombre egregio de "Josián Espinal" antes de dejarnos físicamente.

Dice Carreras Aguilera, Espinal, considera el Primer Poeta de San Ignacio de Sabaneta, al menos, reciba el reconocimiento en vida, porque está postrado en cama luego de ser afectado por un Accidente Cerebrovascular-ACV-.

El maestro de la poesía desde los tiempos pretéritos, debe ser renombrado con plasmarse el nombre de una de las calles de San Ignacio de Sabaneta ya que hay varias sin estampar y barrios que llevan nombres de arboles que debían ser cambiadas.

Ratifica Carreras Aguilera que al maestro del sainete sabanetero se le dedica una calle de su municipio natal por sus sobresalientes actuaciones en los escenarios.


“Y es el Primer Poeta del Municipio, que, también, gracias a los esfuerzos de su hijo Pedro Espinal que tiene dos libros publicados: “El olor a mi campiña” y “La vaquita de Emiliano” y quien, siendo una persona que no alcanza niveles educativos elevados consagró sus grandes obras poéticas.

Comentarios