Plantean al gobierno iniciativas que combatan el desempleo.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-Esta localidad que fue otrora por décadas de los cultivos maní, tabaco, rica en agua dulce, la que más leche de vaca produce en la actualidad, sin embargo, tiene retos, desafíos económicos, sociales que debe enfrentar y vencer.

Al plantear la impostergable necesidad de combatir el desempleo, dicen que desde el Estado debe diseñarse políticas tendentes a instalar procesadoras de frutas debido a que muchas de ellas se pierden en los campos por falta de industrialización.

Piden a las autoridades gestionar la búsqueda iniciativas que contribuyan de derrumbar los obstáculos que restringen el avance y desarrollo del ser  humano a sabiendas que la Provincia Santiago Rodríguez tiene grandes potencialidades, sin embargo, desde el Estado nunca ha surgido la necesidades de borrar esos escollos.

Impera el desempleo, pobreza y desigualdad social que deben ser solucionados con un abordaje global, que integre y coordine las políticas de la salud,  empleos, viviendas, donde se garantice un consumo básico a través del financiamiento público a pequeños y medianos comerciantes.

En la Provincia se amerita transformaciones socioeconómicas en donde se impulsen programas esenciales a favor de la ciudadanía.

Desde las primeras horas de la mañana incontables ciudadanos se levantan de sus camas y su horizonte es concentrarse en bancos del parque profesor Juan Rosado a intercambiar opiniones con ciudadanos debido a la falta de empleos.

Piden al gobierno hacer la reversión de empresas que combata el desempleo, pobreza y limitaciones económicas, ya que las únicas fuentes de ingresos son los empleos del Cabildo, los del gobierno, las empresas protegidas mediante la Ley 28-01 y aquellos generados por laborales agrícolas, aunque son haitianos los usados en esos menesteres.

Para ciudadanos nacidos aquí y en busca de mejoría personales se han vistos obligados a emigrar afirman que visitar la zona da impresión de que hacen faltas políticas para el proceso de revolución industrial, social, ajustes a la generación de empleos a favor de jóvenes y adultos.

Por esa razón, decenas de personas consideran que la falta de industrias y empresas en donde se empleen a miles de personas contribuiría a mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres en edad productivas.

No obstante, subrayan que debido a la ausencia de fuentes de ingreso en la zona hay problemas sociales y económicos que inciden en aumento de la vagancia y  delincuenciales.

Llaman al gobierno y autoridades competentes responsables para resolver estos tipos de problemas,  reflexionar, reformular políticas sociales, disponer recursos para instalar empresas e incorporar miles de personas que deambulan por las calles.


Consideran que las sociedades deben recibir obras de bienestar social creadas por el Estado que generan fuentes de ingresos directa e indirecta que resuelvan necesidades familiares, personales, individuales.

Comentarios