Activos netos de 16 cooperativas en el país es de 36 mil millones.


 Resultado de imagen para fotos de logos de cooperativas dominicanas
Por Marcelo Peralta
  
Las 16 cooperativas miembros de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito es de 3.34% y poseen un desembolso 36 mil 175.2 millones, diseminados en 159 mil 280 préstamos.

Los préstamos han sido concebidos a las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel del país, aseguró el Director Ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo.
  
En el año 2018, resaltó que el incremento de sus activos netos tiene especial connotación al colocar las cooperativas al Sistema Financiero Nacional, por encima de los bancos de Ahorro y Crédito, instituciones financieras del sector público y las corporaciones de crédito.
 
El Director Ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo, habló sobre la Evaluación Consolidada de las 16 cooperativas ahorros y créditos.
Otro que estuvo en la actividad fue el Gerente General de Cuna Mutual Group, Rubén Bonilla.

Mientras qie la experta Niwrka E. Villa, quien dictó la conferencia: “Las Cooperativas frente a los Nuevos Cambios Tributarios”.

  
Ofreció los datos ante los delegados de su Vigésimo Séptima Asamblea General donde estableció que al 31 de diciembre del año 2018 los activos netos del Sistema fueron 60 mil 523.5 millones.

Tiene una matrícula de socios con un crecimiento relativo de 9.8%.

Totaliza la cantidad de 855 mil 097 afiliados; 96 mil 077 adicionales a los del periodo anterior.
 
Destacó la expansión de los servicios de intermediación financiera que ofertan las 16 cooperativas, teniendo presencia a nivel nacional a través de 161 puntos de servicios en las 32 provincias y el Distrito Nacional y mediante la emisión de la tarjeta de débito COOPCASH.
  
Los trabajos de la Vigésimos séptima Asamblea General estuvieron a cargo del presidente del Consejo Directivo de AIRAC, Alfredo Darío Dorrejo, quien dio el  informe del elevado organismo de dirección.

Asistió por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Isidro Toro, quien resaltó la solidez y fortaleza del Sistema AIRAC.

Consideró la solidez del sistema cooperativo como un ejemplo para el sector cooperativo en República Dominicana.
  
Previa realización de su Asamblea General, la entidad realizó el Seminario de Evaluación de las Cooperativas del Sistema, pasando revista a su trayectoria y desempeño en el primer semestre el año.

Comentarios