El dengue sigue en aumento.


Resultado de imagen para fotos del mosquito del dengue
En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16 mil 871 contagios.


Santo Domingo.- El dengue continúa al alza en la República Dominicana.

La situación pone de alerta a la cantidad de 21 de las 32 provincias del país.

Ello supone que 11 regiones más se incluyen al listado del Ministerio de Salud Pública.

Están en alerta la provincia Santo Domingo, sus municipios vecinos a la capital, en donde se han registrado 213 nuevos posibles contagios en la última semana.

La Dirección General de Epidemiología del gobierno dice que en julio registraron 565 nuevos contagios para totalizar en el año 2019 la cantidad de 5 mil 548 personas.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 430 contagios por 100 mil habitantes, son las provincias de Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

La enfermedad continúa bajo control, con tasas muy bajas, en las principales zonas turísticas del país, como la provincia de Altagracia, donde se sitúa el complejo hotelero de Punta Cana situada al Este del país y Puerto Plata ubicada en la Zona Norte.

En el boletín no figuran nuevos fallecimientos en la última semana, por lo que la cifra de muertes acumuladas en lo que va de año se mantuvo estable en ocho pacientes.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 781% con respecto al año 2018 que fue de 10 mil 98 casos registrados por 100 mil habitantes.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

El Comité de Auditoría Clínica de la República Dominicana ha determinado 12 fallecimientos a causa del dengue en lo que va de año en el país, es decir, 11 más que en el mismo período de 2018.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud llevará a cabo la segunda fase de la Primera Jornada Nacional de Movilización contra la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, para combatir la expansión de la enfermedad en el país.

La iniciativa contará con la participación de todas las instituciones públicas, que volverán a movilizarse por segundo fin de semana consecutivo para combatir la propagación del Aedes aegypti.

A través de un comunicado emitido este viernes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, valoró dicha jornada y confió en que la incidencia de los casos disminuyan “constantemente” en las próximas semanas.



Comentarios