BASURA, EDIONDEZ, GUSANOS, MOSQUITOS Y MOSCAS SE TRAGAN A LOS SANTIAGUEROS


Descargar DSC01541.JPG 
(1481.5 KB)
Frente al Cemedor de Pekín
Descargar DSC01542.JPG 
(1485.7 KB)
Basura en la Avenida Hispanoamericana
Descargar DSC01489.JPG 
(1373.5 KB)
Desperdicios en la Villa Olímpica
 
Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. La basura, ediondez y los insectos se están tragando a los santiagueros y afectando seriamente su salud, debido deficiencia municipal, por la falta de una política real y efectiva emanada desde la Alcaldía para retirar toneladas de desperdicios sólidos.
La acumulación de desperdicios, muchos santiagueros la consideran a la falta de un sistema de recolección adecuado y las plagas de insectos generadores de enfermedades, lo que constituye una gran preocupación de los lugareños.
Esperan por una solución definitiva a este problema que los mantiene en una crisis que se refleja en cada esquina de la ciudad, donde las bolsas de basura esperan días en los contenedores y las aceras para ser recolectadas.
Y es que en todos los barrios y residenciales, la queja es la misma en torno a los montones de basura tirada por todas partes, debido a que la recolección municipal no está respondiendo a la demanda que requiere un sistema acorde con el crecimiento poblacional.
En diversos sectores, los pobladores desesperados por el ambiente en los alrededores de los vertederos improvisados, han decidido quemar los contenedores, lo que provoca una contaminación general en el ambiente sin que hasta la fecha se haya podido llegar a una solución definitiva sobre este asunto.
La población demanda que la Alcaldía que dirige el doctor Gilberto Serulle, evalúe alternativas que de cómo resultado la aplicación de un nuevo concepto de recolección de los desperdicios que por su acumulación causa estragos en la población.
LOS MORADORES dicen estar cansados se soportar la grave situación, al definirla como muy crítica, porque demoran demasiado para llevarse la basura, y ellos están rodeado de moscas porque los desperdicios amanecen regados por todos sitios, debido a que los animales los registran durante la noche y no sirve de nada pagar el impuesto municipal.
Señalan que no es solo el tema de la recolección, sino también las constantes quemas ocasionados por desaprensivos que se registran sin ningún control.
Afirman que los vertederos improvisados están demasiado cerca de los caseríos y sus viviendas se llenan de insectos y el humo de la basura inunda el entorno, por lo que afecta a grandes y a chicos que ya confrontan problemas respiratorios por esta situación, por lo que llaman a las autoridades municipales a que hagan algo para resolver esas problemáticas.
En la mayoría de los barrios, se percibe una gran cantidad de basura tirada en las aceras y en las orillas de las casas, y los moradores afirman que el Cabildo está obligado a retirar los desechos ya que pagan impuestos muy caros y que no están dispuestos a seguir enfermando.
Amenazan con tomar acciones contra la Alcaldía de Santiago si continúa la deficiencia en el retiro de los desperdicios.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, NADIE QUIERE LA BASURA, porque aseguran que ellos no tienen por qué cargar con los desechos de todos los moradores, al ratificar que pagan impuestos al Cabildo para llevarse de las áreas la basur.
Explican que ya hay consecuencias y que se incrementará aún más si las autoridades municipales no toman medida sobre este particular.
A pocos metros del comedor económico de Pekín al Sur de la ciudad, la gente ha dejado de ir a comprar alimentos cocidos debido a que el Cabildo instaló contenedores donde los moradores depositan los desperdicios, generando ambiente insoportable, insectos y otros malestares.     

Comentarios