Acatan llamado a huelga en Salcedo

Así lucen la mayoría de las calles de la zona céntrica de esta ciudad, debido al llamado a huelga que convocaran un conjunto de organizaciones populares.
Calles desiertas en inicio de huelga.
Por Rafael Santos
Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, R.D.- La huelga que se lleva a cabo en esta ciudad, provincia Hermanas Mirabal en el Nordeste del país por una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), ha sido acatada, sobre todo en los sectores de la parte alta de esta ciudad, transcurriendo en calma en las primeras horas de iniciada.

Sin embargo, previo al llamado, de la huelga en esta ciudad de vivieron momentos de tensiones debido a los contantes enfrentamientos que se llevaron a cabo la noche, en donde el pánico se adueñó de los residentes de esta ciudad, quienes atónitos escuchaban las detonaciones de bombas, presumiblemente de fabricación casera, así como el tableteo constantes de fusiles. 

Durante los enfrentamientos y de acuerdo al coronel jefe de la plaza policial de esta ciudad, el destacamento policial fue atacado a tiros en 3 oportunidades por lo que hubo que llamar refuerzos de unidades especializadas de los denominados Swats, los cuales se enfrascaron desde el mismo cuartel en enfrentamientos a tiros con los manifestantes. 

Rafael Ramos, vocero del Falpo convocante dijo que la huelga es por 48 horas y la misma es en demanda de que sean esclarecidas las muertes de 5 personas ocurrida entre el 12 de mayo y de los días 12, 13, y 14 de junio del pasado año. 

Aunque la huelga fue convocada de manera pacífica, sin embargo, desde anoche se han escenificado enfrentamientos; no se han reportado ni muerto, ni herido ni detenido como publicara una medio digital con sede en San Francisco de Macorís. 

Debido a los constantes rumores de que se podría alterar la paz en esta ciudad durante las manifestaciones de protestas, el destacamento policial de esta ciudad tuvo que ser reforzado por varias unidades de Swats, así como por efectivos de las Fuerzas Armadas. 

 Las declaraciones sobre el reforzamiento fue dado a conocer a través de llamada telefónica al programa de televisión La Prensa en TV que conduce este periodista, por el General de Brigada y Jefe del Comando Regional del Nordeste con asiento en San Francisco de Macorís, Orinson Olívense Minaya, quien garantizó la paz en este municipio durante los dos días de las protestas. 

 Minaya, le hizo un llamado a los convocantes a la protestas para que se abstengan de alterar el orden o de lo contrario las unidades de refuerzo en esta ciudad, se verán precisadas a garantizar el mismo. 

 Dijo, que en estos momentos los métodos de protestas en esta ciudad tienen que cambiar o de lo contrario esta ciudad en poco tiempo habrá que declararla fantasma ante la fuga de cerebro que debido al clima de incertidumbre que cada cierto tiempo vive esta comunidad, enclavada en el mismo corazón del cibao central. 

La huelga es en demanda para que las autoridades esclarezcan las muertes de Ricardo Guzmán (Deo), Rafael Cáceres (EL Visco), Jonathan Paulino y la joven dama embarazada Dilenia Quezada, de 23 años de edad, quien murió asfixiada por los gases lacrimógenos, en momento que esta rezaba en el interior de una capilla del barrio San Antonio, de la parte alta de esta ciudad, hechos todos ocurridos el mes de junio del pasado.

Comentarios