Haití mantiene veda a productos avícolas dominicanos


Puerto Príncipe, .-Las autoridades haitianas mantendrán la veda a productos avícolas procedentes de la República Dominicana hasta que se compruebe la "inexistencia" en ese país de la gripe aviar, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau. 
El funcionario subrayó en rueda de prensa que esperarán las conclusiones de los expertos "demostrando la inexistencia del virus H5N2" en la vecina nación.
Haití decidió suspender la semana pasada las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.
La decisión haitiana causó extrañeza y malestar en Santo Domingo, pues el Gobierno lamentó la situación y diversos sectores nacionales la condenaron al considerar que Haití había actuado de "mala fe", con la imposición de la veda.
Por ello, una misión oficial dominicana viajó a Haití el pasado miércoles para trata con funcionarios locales la situación.
Dicha comisión reveló tras su regreso al vecino país que los funcionarios locales se comprometieron a evaluar la solicitud del levantamiento de la veda que afecta a productores nacionales.
Reveló, asimismo, que el martes próximo una comisión de técnicos haitianos visitará República Dominicana para verificar los procesos de producción de los alimentos que son exportados a Haití.
Según informaciones de productores dominicanos, la prohibición haitiana les ha causado pérdidas de más de 68 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares), además de que con ello se contribuye al fomento del contrabando y se pone en riesgo, aseguraron, la propia seguridad alimentaria de miles de haitianos. EFE
RD está negociando con Venezuela
Por otra parte el ministro de Agricultura de República Dominicana, Luis Ramón Rodríguez reveló que  técnicos de la Dirección de Ganadería y funcionarios de la embajada de Venezuela están en conversaciones que permitirán la exportación de pollo y huevo hacia ese país suramericano a través del programa de Petrocaribe.
Dijo que los avicultores que venden regularmente pollos y huevos a Haití se encuentran  en la zona  fronteriza y lo que suceda hoy con esa mercancía será el indicativo de la decisión tomada por las autoridades haitianas.Por: Jacqueline Morrobel

Comentarios