Rusia es la que tiene más petroleo en el mundo

 
Moscú, PL.- Con 75 mil millones de barriles de crudo, Rusia encabeza el liderazgo mundial por las reservas de petróleo de esquisto, secundada por Estados Unidos con 58 mil millones, destacó hoy aquí un reporte de la actualidad económica y financiera. 


Completan el quinteto con los mayores inventarios China (32 mil millones), Argentina (27 mil millones) y Libia (26 mil millones), según estadísticas publicadas por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.


Otros grandes productores son Venezuela, México, Pakistán, Canadá e Indonesia. Las reservas mundiales de petróleo esquisto se estiman en el entorno de los 345 mil millones de barriles, equivalentes a una décima parte de todas las existencias de crudo en el planeta, indicó un reporte del canal Vesti Noticias.


Los yacimientos de petróleo de esquisto aportaron el 29 por ciento de la producción total de crudo en Estados Unidos, mientras que el gas representó un 40 por ciento del volumen global.


En Rusia las mayores existencias están en la región de Bazhenovskaya, Siberia occidental, con reservas estimadas en 1,243 billones de barriles de crudo.


La compañía estatal petrolera Rosneft anunció que comenzará las perforaciones de los pozos en el transcurso de 2013, con la participación del consorcio estadounidense Exxon Mobil.


Para 2014, las petroleras Gasprom neft y Royal Dacht-Shell llevarán a cabo labores de explotación en los yacimientos próximos de Salymsk. 

En contraste, por las reservas de gas esquisto Rusia ocupa el noveno puesto con ocho billones de metros cúbicos del carburante, en tanto China se coloca líder mundial, con casi cuatro veces más de los inventarios; seguida de Argentina, y en el tercer lugar Argelia. Estados Unidos pasa al cuarto en el ranking.


El volumen total de gas de esquisto se calcula en 206 billones de metros cúbicos, que representan el 32 por ciento de todas las reservas técnicamente recuperables, sostiene la fuente.


Según las estimaciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la extracción de gas de esquisto hasta el 2030 alcanzará el siete por ciento de la producción mundial del gas natural.

Comentarios