MINERD concluye año escolar 2012-2013



Santo Domingo, R.D,- Con la celebración del Primer Encuentro de Arte, Recreación y Deporte Escolar de Centros de Jornada Extendida (ARDE), en el complejo Mauricio Báez de Villa Juana, el Ministerio de Educación (MINERD) concluye oficialmente el año escolar 2012-2013.
La apertura de la actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, con la presencia de funcionarios y personalidades. 

Reunió a más de 1,200 estudiantes de escuelas de jornada extendida ubicadas en 11 de las 18 Regionales de Educación, quienes mostraron sus destrezas y habilidades desarrolladas en las asignaturas de Educación Artística, Educación Física y  los talleres curriculares.

La ministra de Educación resaltó que la escuela dominicana, a través de ese nuevo modelo de trabajo escolar, cuenta con 97 centros distribuidos en todo el país y prevé incorporar otros 300 para el año escolar 2013-2014.

Afirmó que el ARDE es una muestra de que la extensión del horario permite incrementar y ampliar las opciones de aprendizaje de los niños y jóvenes, garantizando una mejora significativa de las competencias académicas e intelectuales de los educandos, y abre  oportunidades para el descubrimiento y desarrollo del talento artístico y deportivo.

“La jornada extendida, que es la gran protagonista del ARDE 2013, puede mostrar al país mediante este novedoso encuentro, parte de los frutos que es posible cosechar en materia de formación integral del estudiantado dominicano, al llevar a cabo esta iniciativa, la cual, vale reconocer, ha sido impulsada por una sólida y entusiasta voluntad del Señor Presidente, licenciado Danilo Medina y todo su equipo de gobierno”, expresó la ministra.

Destacó que el evento es la culminación de un plan de trabajo que implicó esfuerzo, empeño y la realización de grandes acciones para lograr la máxima calidad de todos los procesos, incluyendo capacitación y acompañamiento a docentes.

Con ese programa de impacto, la comunidad nacional puede disfrutar y apreciar las destrezas de los estudiantes en educación artística, educación física y talleres curriculares, quienes reciben ocho horas de clases diarias, distribuidas según contempla el mapa curricular vigente y que incluye ocho áreas obligatorias.

 Las 97 escuelas que se han acogido a la modalidad  de jornada extendida de la educación básica cuentan con la infraestructura y el personal idóneo para asegurar una mejor formación académica en un ambiente seguro, estimulante y confortable.

Las disciplinas que se muestran en el primer encuentro de ARDE son baloncesto, voleibol, ajedrez, ping pong, judo, fútbol, atletismo, beisbol y gimnasia. Durante la actividad competirán equipos femeninos y masculinos quienes mostrarán las habilidades físicas y motrices fundamentales en estas ramas, que garantizan mayor salud y un mejor desarrollo humano.

El encuentro de ARDE se celebra hasta las 5:00 de la tarde de este jueves; participarán grupos artísticos y equipos deportivos de las primeras 21 escuelas del Programa de Jornada Extendida (PJE).

En la actividad se presentan muestras de artes visuales, escénicas, musicales y aplicadas; agrupaciones de danza moderna y folklórica, de teatro, pantomima, poesía coreada, bandas de música, flauta dulce, títeres y otras formas teatrales y musicales. Asimismo, se exhiben piezas de pintura, dibujo, escultura, artesanía, diseño y manualidades, trabajos y competencias que son el resultado de la labor  realizada en el transcurso del año escolar.  Las actividades estarán abiertas al público en general.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, el ministro de Deportes, José Antonio Rodríguez; Leo Corporán presidente de la fundación Club Mauricio Báez; Marcos Díaz, viceministro de Deportes; Danilo Mesa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Igual estaban Fernando Ogando, director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD (OCI); Saturnino Martínez, presidente del Club Mauricio Báez; Luis Ramón Ortiz, director del centro educativo Ángel Fermín Noboa, y Sor Rocío Pérez, directora de la escuela Santa María del Batey.  Además, padres, maestros y personal técnico docente.


Comentarios