Danilo Medina posterga impuesto a placas de vehículos para el 2014


Por Marcelo Peralta
Santiago R.D.- Tras encabezar el acto de lanzamiento del programa de alfabetización “Mira y Sonríe” de Quisqueya Aprende Contigo,  en el play de softbol Los Jazmines del sector Pekín ubicado al Sur de esta ciudad, el presidente Danilo Medina, respondió preguntas a periodistas.

Escuchó a funcionarios, religiosos y orientadores de este novedoso plan sobre sus intenciones y al final por gestiones del subdirector de prensa del Palacio Nacional Rafael Ovalles, el presidente Danilo Medina, respondió preguntas a periodistas.
Antes de marcharse el Mandatario fue abordado por periodistas en torno a diversos temas.


El jefe de Estado prometió dejar sin efecto, hasta el año 2014, la aplicación del nuevo impuesto de un 1% a las placas de los vehículos como estableció la Dirección General de Impuesto Internos-IDGI- que se aplicaría en el venidero mes de agosto del presente año.


En ese sentido, Medina rodeado de decenas de sus funcionarios y miles de personas que procuraban conversar con él para saludarlo y entregarles cargas y un sofocante y radiante sol fue abordado por los periodistas locales y nacionales.


Habló Medina del impuesto que se aplicaría a la circulación de vehículos acordado en la nueva reforma fiscal y tras conocerse causó reacciones de los usuarios sostuvo que éste comenzará a aplicarse en el año 2014.


Sobre ese particular el presidente Danilo Medina anunció que para que la economía no se desacelere ni se detenga el crecimiento del país, el gobierno aplazará hasta el próximo año la aplicación del nuevo impuesto a las placas de los vehículos de motor.


En ese sentido afirmó, sin embargo, que esa era una de las medidas que estaban contempladas en la última reforma fiscal que se hizo en el país.


Fue sincero al decir que la decisión original de cobrar los nuevos tributos tuvo su origen en que en el primer trimestre de este año la economía de desacelero y que ha sido en el segundo semestre que ha comenzado nuevamente a acelerarse. 


Medina confirmó que ordenó el cese del referido cobro “a pesar de que el 60% de los contribuyente no será afectado, porque solo afecta al 40 por ciento restante y a un 28% mínimamente”.


Prometió comunicarse con el director general de Impuestos Internos para pedirle que el nuevo impuesto se posponga para el próximo año y que siga vigente el actual.


En relación al viaje a Managua, Nicaragua desde donde regresó la noche de ayer sábado Medina dice escuchó las razones que tuvieron las autoridades haitianas para dejar de comprar pollos y huevos en las ferias del mercado binacional de Dajabón y otros de la frontera.

El mandatario dijo que allí las autoridades haitianas le expusieron, especialmente que con las ventas en el mercado binacional pierden 300 millones de dólares al no poder cobrar impuestos a esos productos que los haitianos adquieren en territorio dominicano.


Dice Medina que los haitianos reconocen que el pollo y los huevos dominicanos son de calidad, pero que tienen problemas en su mercado, ya que con ese sistema pierden esa cantidad de dinero, pues no tienen mecanismos para cobrarlos como impuesto a productos que entran a su nación por esa vía.


“El presidente Martelly y el Primer Ministro Lamothe quieren que trabajemos en la dirección de ver cómo ellos pueden hacer que los haitianos que compran mercancías en República Dominicana paguen los impuestos cuando pasen por las aduanas de ese país”, informó Medina.


Mientras tanto, dijo que aprovechó su visita a Managua capital de Nicaragua para explorar con Venezuela la posibilidad de que compren los huevos y pollos dominicanos y que las autoridades de allí están en la mejor disposición de hacerlo. 


“De lo que se trata es de que podamos establecer algún mecanismo flexible y ágil con los venezolanos, en el que nosotros podamos hacer las exportaciones y nos pongamos de acuerdo con los precios, ya que Venezuela está dispuesta no solo a comprar pollos y huevos,  sino cualquier tipo de alimentos que podamos vender en función de los intereses que tenemos que pagar por concepto de Petrocaribe”, precisó.


En su conversación con los periodistas que asistieron al lanzamiento del programa educativo, Medina se refirió al reclamo de aumento general de salarios reclamado por las centrales obreras, considerando que ese es un tema que deben resolverlo los empresarios y trabajadores. 


Y afirma que eEl gobierno ha estado tratando de mediar en esa situación contemplando que lleguen a un acuerdo, por lo que espero que las partes sean flexible, se pongan de acuerdo y que arriben a un aumento que sea equitativo, que mejore la vida de los trabajadores sin afectar la posibilidad de crear empleos en las empresas.


El Programa “Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo”, un complemento de la campaña nacional de alfabetización desarrollado por la Presidencia de la República, con el objetivo de corregir las deficiencias visuales y problemas dentales de los iletrados.


La finalidad de esta iniciativa, coordinada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), es que los participantes en el programa de alfabetización puedan ver claramente las letras, números y símbolos que necesitan aprender.


Medina fue acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Josefina Pimentel; de Salud, Freddy Hidalgo, de su asistente personal, Carlos Pared Pérez, y de su asistente especial, Danilo Díaz.


Asimismo estaban en la mesa principal Fernando Rosa, presidente del Fonper; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública; el procurador Francisco Domínguez Brito; el senador Julio César Valentín; monseñor Agripino Núñez Collado, quien hizo la invocación del evento.


Núñez Collado aprovechó la ocasión y pidió al gobernante la remodelación y ampliación del hospital periférico Juan XXIII que funciona en el barrio Los Jazmines del sector Pekín al Sur de Santiago al que acuden cientos de personas en busca de asistencia médica.


Otros que asistieron a la actividad y hablaron fueron el Alcalde Gilberto Serulle; Pedro Luis Castellano, director de Quisqueya Aprende Contigo.


Además, ocuparon puestos en la mesa de honor Silvio Durán, director de Corporación del Acueducto de Santiago, y Julio César Correa, administrador de Edenorte, entre otros.


Se notó la presencia de decenas de iletrados, coordinadores, animadores y voluntarios que participan en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”.


En la parte odontológica, el programa busca devolver la autoestima de los iletrados que acudan a recibir la alfabetización, mediante el implante de piezas dentales y otras correcciones de problemas bucales que necesiten atención.


Fernando Rosa principal promotor de esa iniciativa dijo que la finalidad es que no haya una sola persona que no sepa leer ni escribir y que se erradique el analfabetismo.

Declara que esa es la intención del presidente Danilo Medina como lo dijo en la Asamblea Nacional, al tomar juramento como gobernante.


Mientras que en las jornadas el personal facultativo está integrado por un equipo de 124 médicos que realizaron las evaluaciones a los asistentes a los núcleos de enseñanzas de la zona Sur de Santiago, para corregirles las deficiencias visuales y bucales.


Entre las instituciones que participan en este programa de apoyo al plan de alfabetización, además de FONPER, figuran el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación provincial de Santiago, Edenorte, el Ayuntamiento municipal y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Como siempre decenas de personas trataron de hablar con el gobernante, pero fueron impedidos por su seguridad que colocaron un cordón a su alrededor.

   

Comentarios