Presidente Conferencia Episcopado es nativo de Santiago y podría ser el próximo Cardenal dominicano

Nicanor Peña

Peña Rodríguez nativo de Baitoa y el primer Obispo de Puerto Plata y se rumorea que podría llegar a Cardenal cuando se retire el actual. Cinco obispos nativos del Cibao lo acompañará en su mandato.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La provincia de Santiago se privilegia al tener como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana a uno de sus hijos y quien trabajará con un equipo de cino obispos nativos del Cibao.

El flamante presidente de la entidad religiosa católica es un hombre humilde, estudioso como es Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien nació el 12 de marzo de 1942, en la comunidad de Baitoa, ubicada al Sur de la provincia Santiago, hijo de José Neftalí Peña (Chito) y Juana Evangelista Rodríguez.

Peña Rodríguez, realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y el día 22 de junio de 1968 fue ordenado sacerdote y designado en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

El 16 de diciembre de 1996 fue elegido Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, convirtiéndose en el primer Obispo de dicha Diócesis y recibió su ordenación episcopal el 25 de enero de 1997.

El 24 de junio de 2004 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Higuey, en sustitución de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, a quien el Sumo Pontífice había designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Peña Rodríguez, inició el Ministerio Episcopal en esa Diócesis el 21 de agosto de 2004 y en ésta Diócesis abarca las provincias de El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Estudió licenciado en Filosofía, Seminario Santo Tomás de Aquino; Licenciado en Teología, Seminario Santo Tomás de Aquino; Licenciado en Liturgia, Pontificia Universidad San Anselmo en Roma; licenciado en Psicología en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Además, estudió Psicología Infantil, New York University; Planificación Pastoral, Instituto Teológico Pastoral del CELAM; Arqueología Cristiana, Instituto de Arqueología, en Roma; Diplomado de Cooperativismo y Desarrollo  de la Comunidad, Instituto Konrad Adenader, Alemania.

También, Diplomado en Teología Pastoral, Instituto de Teología, Medellín, Colombia; Diplomado en Teología Pastoral, Instituto Pastoral del CELAM.

Trabajará durante su mandato con cinco obispos y de igual cantidad de diócesis del Cibao quienes ocuparán cargos de relevancias en la Conferencia del Episcopado Dominicano, que preside Nicanor Peña y el segundo en mando el santiaguero José Dolores Grullón.

Como miembros del Consejo Permanente están en la presidencia, vicepresidencia y secretarios generales, el liceyano Freddy Antonio Bretón, Obispo de Baní, y Fausto Ramón Mejía, obispo de San Francisco de Macorís.

Mientras que en la Comisión Económica y Financiera están Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y Diómedes Espinal, obispo de Mao-Montecristi.



Comentarios