Día del agrónomo


Un tecnico  en el campo.
Por Marcelo PeraltaHoy es el Día del Agrónomo.
Hombres y mujeres formados en institutos y universidades para adquirir conocimientos de variadas ciencias que rigen la práctica de la agricultura.
La agronomía es la ciencia cuyo objetivo busca mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios para los pueblos, los países y el mundo.
Jóvenes especialmente varones eran los que salían de los campos en República Dominicana a matricularse a los colegios Loyola ubicados en Dajabon, La Vega y San Cristóbal a hacer el bachillerato en esos politécnicos para envestirse de agrónomos.
Era, en esos tiempos, un privilegio presentarse ante los agricultores e identificarse como agrónomo donde todo se le sobraba.
Ser agrónomo años atrás era un hombre revestido de respeto y admiración.
Esos jóvenes de limitadlos recursos económicos eran los que estudiaban ese oficio.
En los fines de semanas que tenían días libres, pasaban malabares en las carreteras desde el Instituto donde estaba matriculados hasta la casa para ir a ver a sus padres y demás familiares.
Estaban limitados por el tiempo que disponían, unos por la falta de dinero, algunos vivían en casas alquiladas, donde amigos, otros por la  distancia y escasez de vehículos para su desplazamiento tenían que quedarse hasta que llegan las vacaciones.
Un ejemplo; En Dajabon estudiaban jóvenes nativos de San Juan de la Maguana, Elías Pina, Barahona, Pedernales, Bánica, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, entre otras y preferían quedarse y esperar las vacaciones de fin de ano.
A los institutos agronómicos se iba a estudiar los principios básicos, los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen en el proceso productivo.
Se iba a esos centros a estudiar el proceso social del agroecosistema con fines de elevar los niveles productivos de alimentos y su materia prima.
República Dominicana ha sido bendecida por Dios, con la agronomía, la ciencia, la tierra, el fitomejoramiento, control de suelo, la producción sustentable y las nuevas tecnologías aplicadas.
Nuestro país en la producción agrícola ha sido beneficiado por las técnicas introducidas para producir bienes utilizando los recursos naturales y el origen humano.
Ha de imponerse la sensibilidad del Presidente Danilo Medina a que se estudie la situación de muchos agrónomos que han dejado el “forro” en los campos aplicando técnicas a los productores, arriesgando sus vidas, devengan bajos salarios, viven en casas alquiladas, a pie, hijos que estudian en escuelas de bajos niveles, enfermos y no ganan para pagar una buena enseñanza y comprar medicamentos.
Es cierto que el sector agrícola necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de decisiones, pero los agentes humanos que hacen producir la tierra requieren de atenciones especiales.
Hay parámetros para la toma de decisiones, existen muchas maneras de asistirá esos profesionales que manejan con eficacia el sistema productivo y adaptan la tecnología a las condiciones logísticas encontradas en los centros de cultivos, pero hay que mejorar sus condiciones monetarias, viviendas y desplazamientos.
Numerosos son los casos de hombres que han estudiado agronomía y por los bajos salarios que paga el Estado están detrás de un guía en un carro de “concho”, incursionando en los negocios informales y otros se han ido del país a vender sus fuerzas de trabajo en otros menesteres para poder sobrevivir.

Debemos comprender que los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo, clasifican los tipos de suelo, analizan para determinar si contienen sustancias vitales para incorporarlos al desarrollo de los cultivos, por lo que hay que mejorar sus condiciones.

Comentarios