Director del INDRHI posesiona Junta Regantes Mao

Director del INDRHI juramenta Junta Regantes Mao
Posesiona

Por Rafael Pujols
Especial prensaglobaldigital

 MAO, Valverde.-El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, juramentó el Consejo Directivo de la Junta de Regantes de este Municipio de la Provincia Valverde para el periodo 2014-2016.    
    
El ingeniero Julio Rodríguez, de la Asociación La Yagua, Incorporada, sustituye al saliente presidente Nelky Peralta, de la Asociación 30 de Abril, Incorporada, de Gurabo, Distrito Municipal Jaibón Pueblo Nuevo, Mao. 
   
 Acompañaran al entrante presidente a dirigir los destinos de la Junta de Regantes Mao, Pedro Andrés Reyes, como Vicepresidente; Julio Rodríguez Cruz, Secretario; Claudio Rodríguez, Tesorero; Miguel Dionisio Núñez, Juan Darío Peralta, Yovanny Jerez y Nicolás Gutiérrez, como primer, segundo, tercero y cuarto vocal respectivamente.
    
Cabe destacar que cada uno de ellos representa las Asociaciones Incorporadas, Palo Amarillo, El Jobo, Bogaert, La Buena Fe, 30 de Abril, El Cayito y Pretiles, respectivamente.
   
 La Directiva saliente que le correspondió dirigir el periodo 2012-2014, estuvo compuesta por Nelky Peralta como presidente; Guarionex García, Vicepresidente; Miguel Vargas, secretario; Ambrosio Peralta, tesorero; y los vocales Marcos Rodríguez, Carlos Espinal, Carlos Pérez y Rufino Antonio Cruz.
    
La actividad inicio con la interpretación del Himno Nacional Dominicano, a cargo de todos los presentes, seguido de la invocación a Dios, por parte de Virginia Rodríguez, personal de la Junta de Regantes Mao.
    
El Gobernador de Valverde, Doctor Domingo Colón, al dar la bienvenida destacó la importancia de la Junta de Regantes en el manejo del recurso agua para la irrigación de los predios agrícolas del municipio de Mao y la provincia, lo que según afirmó, es indispensable para cosechar los buenos frutos que consume la población.
    
El presidente saliente Nelky Peralta, rindió un informe ampliado de su gestión y posterior lo entregó encuadernado al Director General del INDRHI, Olgo Fernández, a quien rindieron un merecido Homenaje por sus grandes aportes para el buen desenvolvimiento de la Junta de Regantes en el campo.
    
El ingeniero Olgo Fernández, destaco que recibió con agrado la placa de reconocimiento que se le entregó, por el motivo de que el saliente Consejo de la  Junta de Regantes de Mao, encabezado por el señor Nelky Peralta, ha demostrado que los recursos recibidos fueron invertidos con pulcritud, sapiencias, honorabilidad y humildad.
    
Destacó en ese sentido, que se siente muy bien trabajar en el gabinete de un Presidente de las condiciones del licenciado Danilo Medina, de quien dijo comparte su forma de gobernar y a quien definió como un ser humano humilde de corazón sano con una virtud de que quiere que este país verdaderamente cambie el rumbo.
    
Agregó en ese mismo orden, “nosotros tenemos un gran compromiso junto al excelentísimo presidente de la Republica Dominicana, y eso también nos induce asumir un compromiso de trabajo serio y honesto, como lo está haciendo el mandatario Medina”.  
    
Acto seguido, el juramentado presidente, Julio Rodríguez, explicó el plan de acción que será ejecutado conjuntamente con los demás integrantes de su gabinete y los distintos miembros de las Asociaciones que en su conjunto forman la Junta de Regantes.
    
En ese sentido dijo que el trabajo de su gestión estará concentrado en continuar mejorando los sistemas de riegos de la zona de acción, porque según dijo, son canales de tierra totalmente obsoletos que datan del año 1930.         

Además con el objetivo de que haya mayor calidad en la producción agrícola para beneficio de los usuarios, manejar la parte operativa, ser competitivo y evitar los impactos negativos en el medio ambiente.
    
Sostuvo, que los canales Mao-Gurabo y Luis Bogaert, son el sentir de la producción de arroz, plátano, banano, yuca y otros rubros, y que cuando se tiene que secar uno de ellos, se sienten atados de pies y manos.

Agregó que llevaran a cabo una agricultura sostenible que permita abastecer todos los mercados de las provincias del Noroeste y el resto del país, así como para la importación de algunos frutos.
    
“Otro elemento de suma importancia que continuaremos los educar a los miembros de la Juntas y a los usuarios en sentido general sobre el uso y racionalidad del agua”, destacó Julio Rodríguez.
    
En el marco de la actividad, el Consejo Directivo saliente entregó una placa de reconocimiento al gerente de la Junta de Regantes Mao, Ingeniero Leonardo Marte, por sus grandes cualidades humanas, solidaridad y ejemplo de trabajo. 

Al acto de juramentación asistieron también, la Vice Alcaldesa del Cabildo de Mao y presidenta de la Agencia de Desarrollo de Valverde, Nicelia Fernández; Santiago Liranzo, fundador de la Junta; los expresidentes Mayobanex Estévez y Guarionex García; el Gerente Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte, Eugenio Taveras; el presidente de COPAVA, Iván Tío, así como los gerentes de las Juntas de Villa Vásquez y Las Matas de Santa Cruz, Armando Gómez e Ismael Martínez, entre otros.   

La clausura de la actividad estuvo a cargo del reconocido productor agrícola, Américo Rodríguez, cuyas palabras de exhortación a los miembros de la Junta para que no desmayen pese a las dificultades que se les presenten, sino que continúen trabajando en pos del desarrollo del sector.

Comentarios