Ministerio de Agricultura evalúa cultivos anegados por lluvias

Carreteras en la Región Noroeste convertidas en riosDiario Libre
Por Marcelo PeraltaprensaglobaldigitalMAO, Valverde, R,D. Ministerio de Agricultura en la Región Noroeste ha enviado a sus técnicos a las fincas de cultivos, de yuca,  plátano, guineos y rubros de ciclo corto que se cultivan en Mao, Villa Vásquez, Castañuelas, Palo Verde y las demás zonas que tradicionalmente se inundan en tiempos de lluvias, para que técnicos hagan las evaluaciones y saber el monto de las perdidas y tomar las medidas rigor.
El ingeniero agrónomo Rafael-Fello-Estévez, director Regional del Ministerio de Agricultura clon sede en Boca de Mao, provincia Valverde y jurisdicción  en Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi, consultado vía telefónica por prensaglobaldigital, dijo que las zonas donde mayores riesgos a inundaciones se producen en plantaciones agrícolas son  Villa Vásquez, Castañuelas y Palo Verde, por estaba en la parte baja del caudaloso rio Yaque del Norte.
Estévez dijo que sus técnicos están desde ayer martes en las fincas, aunque admitió que a muchas de ellas  ha sido imposible penetrar por las lluvias, sin embargo, al mejorar las condiciones climáticas hay posibilidades que incursionar para hacer el levantamiento.
En Valverde, Dajabon, Santiago Rodriguez y Montecristi desde hace varios días ha estado lloviendo, sin embargo, en Mao, este miércoles ha salido sol, al igual que en Santiago,
No obstante, a 34 kilómetros de distancia en que queda el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez el sol salió, pero volvió a ocultarse debido a las condiciones del sistema climático con posibilidades de que continúen las de lluvias, confirmo la secretaria de la estación radial “líder de la Región Noroeste, Radio Zamba”.
En el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, juna considerable cantidad de personas amanecieron afectada de “gripe” debido a que debieron usar colchas que mantenían guardadas  desde hace meses en los armarios, para combatir el frio que se genero anoche a causa de la baja temperatura registrada en la zona.
Ríos, arroyos y cañadas se han desbordados en la Región Noroeste y las presas y represas, utilizadas por ganaderos, que a causa de la persistente y prologada sequia prevaleciente se abastecieron a raudales, se limpiaron de sus malezas, alimentaron sus depósitos, y hoy están rebosantes de agua, llevando sosiego a los productores, especial a ganaderos.
Pero, también, carreteras y caminos vecinales sin protección asfálticas han sido erosionados por el descarrilamiento de las aguas que descendieron desde las alturas, gen erando dificultades para el desplazamiento y rodaje vehicular de bajo cilindraje, para que agricultores y residentes en zonas rurales puedan acceso a sus fincas de cultivos y hacia la zona urbana.
Informes llegados a prensaglobaldigital dan cuenta que las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Norte a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas obligaron a varios centros educativos a suspender la docencia en esta provincia.
Este miércoles se ha informado que en varios municipios de la Región Noroeste a causa de los daños que han sufrido sus vías de comunicación terrestre, hay productores agropecuarios quedaron “varados” en sus hogares a causa de crecidas de ríos y deterioro de caminos vecinales y carreteras.
Situaciones difíciles comprobadas vías telefónicas persisten en Castañuelas, Villa Vásquez, Guayubín, Palo Verde y Las Matas de Santa Cruz, donde las clases fueron suspendidas en los centros educativos, debido a las inundaciones en sus locales, casas familiares y otros inconvenientes.
Algunos moradores y maestros mas osados, desafían las inclemencias del tiempo para honrar sus compromisos, sin percibir y analizar los riesgos que corren sus vidas por el desplome de lluvias, condiciones de caminos vecinales, crecidas de ríos y cañadas.
Pero, a pesar de las inundaciones, las autoridades de la Defensa Civil y la Policía, no han informado de sucesos trágicos en las últimas horas.
Solo se reporta la muerte del haitiano Nelton Pierre, que borracho se lanzara al rio arroyo Blanco en Santiago Rodríguez, quien a pesar de la advertencia de otros que se banaba, desoyó y se ahogó.


Comentarios