5 millones de niños no van a la escuela por crisis del ébola

  
Foto de infantes en Guinea Nueva.

Guinea  Nueva, -Los niños que no pueden asistir a la escuela tienen más riesgo de ser sometidos al trabajo infantil, a los matrimonios forzados, al maltrato y a las violaciones.

Un informe presentado el pasado miércoles por la Coalición Empresarial Mundial por la Educación señala que cerca de cinco millones de niños en Liberia, Guinea y Sierra Leona no van a la escuela debido a la epidemia de ébola en esos países.
 “Restauración de la educación, creación de escuelas seguras y prevención de la crisis a largo plazo” ofrece una visión sobre las consecuencias que ha traído el cierre de las escuelas ante la crisis del ébola.
El informe de la GBCE señala que privar a un niño de asistir a la escuela puede traer consecuencias devastadoras, tales como embarazo precoz, trabajo infantil, matrimonios forzados, maltrato y violaciones.

Para uno de los fundadores de GBCE, Aliko Dangote, es necesario “proporcionar educación de emergencia para los niños y sus maestros. La reapertura de escuelas ayudaría a promover la esperanza y a mantener las vías para la reconstrucción de oportunidades abiertas para niños, jóvenes y sus familias”.
La GBCE ofrece recomendaciones a las autoridades ante la crisis del ébola, tales como: ofrecer una educación de emergencia hasta que las escuelas puedan abrir, por medio de clases impartidas por medio de radio o la televisión.
 Invertir en programas de salud y formar a los docentes con respecto a la prevención del ébola.
 Brindar programas de alimentación escolar e invertir en agua y saneamiento para las escuelas, entre otros.
 Datos de la OMS dan cuenta que el número de infectados con ébola es de más de 16 mil y más de 6 mil  personas han muerto por la enfermedad en los países con mayor número de casos: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Comentarios