Los dominicanos fuman menos, pero beben mas alcohol.

Resultado de imagen para gentes bebiendo alcohol
Bebida
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital.

República Dominicana es un país muy especial.

En el mundo no existen dos iguales.

La ley obliga a las empresas fabricantes de cigarrillos a colocare n sus cajetillas un mensaje muy peculiar: “Fumar es perjudicial para la salud”.

Estadísticas dicen que en el año 2014 hubo un consumo en la República Dominicana de mil 517 millones 867,614 unidades de cigarrillos, lo que equivale a una reducción de 32.3% cuando se compara con los 2,242 millones 413,485 unidades consumidas cinco años atrás, en el 2010.

Iguales condiciones existen para las empresas elaboradoras de bebidas alcohólicas”: “El consumo de alcohol es perjudicial para la salud”.

Sin embargo, los dominicanos hacen caso omiso a ambas recomendaciones.

No obstante en la actualidad se produce una disminución  en el uso del cigarrillo, pero se incrementa el consumo de las bebidas alcohólicas.
  
Este trabajo escrito por el periodista Esteban Delgado Tomada de la sección El Dinero, Listín Diario del 2 al 8 de marzo 2015.

 La leyenda que por ley deben llevar los comerciales de promoción de marcas de cigarrillos: “Fumar es perjudicial para la salud”, parece que ha surtido sus efectos en República Dominicana, pues a juzgar por las estadísticas oficiales, el consumo de estos productos ha caído en -32% en los últimos cinco años.

Sin embargo, en el caso de las bebidas alcohólicas, en donde también hay una orden legal de colocar: “El consumo de alcohol es perjudicial para la salud”, el efecto ha sido menor, pues las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que el consumo de alcohol puro en bebidas ha caído 11% en cinco años.

En el caso de las bebidas, el grado de alcohol varía de acuerdo con el tipo de producto, y puede darse el caso de que la gente esté bebiendo más aunque con menos nivel alcohólico.

Otro aspecto que influye en las bebidas es el alto nivel de contrabando y de bebida falsificada que denuncian los productores nacionales e importadores autorizados, lo cual indica que en el país se estaría bebiendo más productos con alcohol, pero sin reportarlo al fisco.

Cigarrillos

Las cifras de la DGII indican que durante el pasado año 2014 en el mercado local se consumieron 1,517 millones 867,614 unidades de cigarrillos, lo que equivale a una reducción de 32.3% cuando se compara con los 2,242 millones 413,485 unidades consumidas cinco años atrás, en el 2010.

Esas cifras sólo se refieren a los cigarrillos reportados por los contribuyentes para el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que pesa sobre esos productos. No se incluyen las exportaciones ni importaciones de cigarrillos no consumidos.

En República Dominicana se comercializan marcas de cigarrillos de producción nacional, así como las más reconocidas marcas internacionales.

Pero aunque muchos jóvenes y adultos acostumbran a fumar, la realidad es que la mayoría de la población rechaza esa práctica, a lo que se suman las constantes campañas referentes a los efectos nocivos que tiene el cigarrillo contra la salud.

La Ley 253-12, de reforma fiscal, establece el impuesto vigente sobre las cajetillas de cigarrillos de 20 unidades en RD$45.00 en 2014 y desde el pasado mes de enero de este año pasó a pagar RD$50.00. En tanto que la cajetilla de cigarrillos de 10 unidades pagaba RD$22.50 y este año paga RD$25.00.

En forma adicional, la legislación indica que esos productos pagan un ISC de 20% advalorem sobre su precio al por menor.

Estas cargas tributarias, que son ajustadas trimestralmente con base en la inflación medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), también han influido en parte en la reducción del consumo de cigarrillos, independientemente de sus efectos nocivos a la salud.

Bebidas

Al analizar las cifras de la DGII sobre la cantidad de alcohol puro contenido en bebidas que se grava con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se destacan diversos factores.

Por ejemplo, los dominicanos están consumiendo cada vez más vino, pues el alcohol puro gravado a esa bebida creció en un 147.4%, casi se triplicó. El nivel de alcohol en el vino ronda entre 14% y 17%.

El año pasado, el alcohol gravado en vino creció 39.5% en comparación con lo reportado durante el 2013.

El caso de las cervezas es muy particular. Se trata de la bebida con menos nivel de alcohol (entre 4% y 7%), siendo la cerveza “light” la de menor grado.
Sin embargo, el año pasado el 57.6% del alcohol puro vendido en bebidas fue, precisamente, en el consumido en cervezas, lo cual ofrece una idea de la enorme cantidad de esa bebida que demandan los dominicanos.

En otras bebidas como ron, whisky y vodka, el nivel de alcohol por litro oscila entre 27% y 40%, por lo que se requiere menos bebida para alcanzar la cantidad de alcohol consumido.

Aun así, el alcohol que se consumió en ron durante el año 2014 representó el 36% del total, seguido en mucho menor proporción por el whisky, el vino y el vodka.

Las estadísticas de la DGII no miden la cantidad de litros de bebidas reportadas por los consumidores, sino la cantidad de alcohol puro contenido en cada uno de los productos que se consumen en el país.

Por eso es preciso determinar el grado de alcohol en cada bebida para darse cuenta de que un producto como la cerveza, con bajo grado de alcohol, debió consumirse en volumen cinco o seis veces más que las demás bebidas, para representar el 57% del alcohol puro consumido.

Recaudaciones

Durante el pasado año 2014 la DGII recaudó RD$4,922.8 millones por el ISC de productos derivados del alcohol, excluyendo las cervezas, lo que representó una caída de -3.8% sobre los RD$5,116.1 millones recaudados en 2013.

En tanto que el ISC de cervezas registró un crecimiento de 12.6% al pasar de RD$9,330.3 millones en 2014 a RD$10,508.3 millones en año pasado.

El ISC de tabaco se mantuvo igual, con un recaudo de aproximadamente RD$2,919 millones en ambos años.

GRAVÁMENES

«Alcohol. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no incluye en sus estadísticas el alcohol en bebidas exportadas, sólo el que reportan los contribuyentes en su declaración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En el año 2014, la carga impositiva que pesa sobre las bebidas alcohólicas era de RD$457.30 y RD$514.10 por cada litro de alcohol puro contenido de acuerdo con el tipo de producto.

Para este año esos montos impositivos fueron aumentados a RD$RD$498 y RD$540. Las cervezas pagan el monto más alto. Esas tasas fijas serán nuevamente incrementadas para el año 2016.

En forma adicional, las bebidas que contienen alcohol pagan un ISC de 10% advalorem sobre su precio de venta al por menor.

Los gravámenes fijos que pesan sobre las bebidas alcohólicas son ajustados cada tres meses con el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina la inflación.

Aunque las cargas impositivas son muchas, el consumo de bebidas se mantiene en crecimiento en el país.


Comentarios