Las carcomas caídas y cultura que quieren imponerle a República Dominicana.


autobus-haiti-_655x438
Drama de Haiti
Por Marcelo Peralta
Para los neófitos y enemigos de la República Dominicana, cultura es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
autobus-haiti-_655x438
Incluye, además, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época y a una nación.
En República Dominicana hay personas y sectores enquistado en diferentes entidades que torpedean para imponernos a la “fuerza” que asimilemos el desastre haitiano, con miles de famélicos de mentes, tamaños y edades.
Aunque la educación pública es gratuita, escuelas privadas y parroquiales proveen cerca del 75% de los programas educativos y menos del 65% de los elegibles para la educación primaria están inscritos en ella.
A nivel secundario, esta cifra cae al 15%. Sólo un 63% de los inscritos terminará la educación primaria
Aunque los haitianos valoran la educación, muy pocos pueden cubrir los costos de enviar a sus hijos a escuelas secundarias.
Las remesas enviadas por haitianos viviendo en el extranjero son de vital importancia a la hora de pagar los costos educativos.
En total, los haitianos que se han ido tras el cierre de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros asciende a 65 mil 927.
De esa cantidad el 50% son hombres.
Los datos adquiridos a través del Departamento de Estadística de la Dirección General de Migración arrojan que Dajabón ha sido el punto fronterizo desde donde han partido más haitianos.
En las fechas comprendidas entre el 18 de junio al 2 de agosto se han ido 50 mil 676 personas sin la ayuda del Gobierno.
Y si a esa cantidad le sumamos los 320 que han cruzado la frontera con la asistencia estatal, la cantidad de indocumentados que dejaron el país desde Dajabón es de 50 mil 996 personas.

Los datos estadísticos de salida voluntaria sin asistencia corresponden a los días comprendidos entre el 18 de junio al 2 de agosto. 
Mientras que las cifras de ayudados a través del Gobierno fueron registradas en el periodo del 23 de junio, fecha en que comenzó la iniciativa, al 3 de agosto.

Si se suman los datos de salidas voluntarias asistidas y por cuenta propia, el pastel global de personas se divide de la siguiente forma: 50% son hombres (32 mil 805) y el 27% son mujeres (17 mil 626).
El restante 23% corresponde a 15 mil 496 niños haitianos.

En una comparación separada de los gráficos de salida voluntaria de hombres, mujeres y niños se puede concluir que en términos porcentuales, más mujeres se animaron a usar la asistencia del Gobierno.
Esto porque mientras solo un 27% de las damas se marcharon por cuenta propia, en el gráfico de la asistencia del Gobierno esa cantidad asciende a un 33%.

Los puntos fronterizos

La mayor cantidad de repatriaciones asistidas y no asistidas salieron desde Dajabón y Elías Piña, los puntos fronterizos más al norte del país. En menor medida los haitianos partieron desde Jimaní y Pedernales.

De manera detallada, Migración explica que de los 65 mil 049 que dejaron el país sin asistencia, 50 mil 676 lo hicieron por Dajabón lo que constituye el 77%.
El segundo lugar por donde se marcharon más personas fue Elías Piña con 6 mil 739, para un 10%.
 Desde Jimaní salieron 5 mil 344 personas, para un 7%. Por último, desde Pedernales salieron 2 mil 290 para un 6%.

En el caso de estas estadísticas referentes al retorno voluntario asistido, de los 878 haitianos que emigraron, el 36% (320 personas) salieron de Dajabón, el 24% (209), partieron de Elías Piña, el 20% (177) fue de Jimaní y el restante 20% (172) salió de Pedernales.

Comentarios