En el Día de la Alfabetización gobierno estima bajar a 5% cantidad de iletrados.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Este martes 8 de septiembre es el Día Mundial de la Alfabetización y República Dominicana lo recibe con gran expectativa debido a lo exitoso del plan gubernamental que permitió a miles de personas de avanzada edad aprender a leer y escribir con lo que reduce el analfabetismo.

En esta fecha los avances obtenidos por el país en materia de alfabetización es un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel nacional asciende a millares.

La iniciativa del presidente Danilo Medina ha sido aprovechada para declarar que una de sus logros ha sido bajar el analfabetismo cimentada como una alta prioridad nacional.

El gobernador de Santiago Rodríguez, profesor Miguel Ángel Núñez en una de entrega de certificados a alfabetizados. Lo acompañan miembros del plan “Quisqueya Aprende Contigo”.Foto Marcelo Peralta.

A través del Plan Quisqueya Aprende Contigo, según los datos de la encuesta ENHOGAR de la Oficina Nacional de Estadísticas, se ha logrado reducir la tasa nacional de analfabetismo de un 10% en 2012 a un 6% en 2014. Se estima que antes de finalizar el año el país se liberará del analfabetismo al reducir a sólo un 5% la población analfabeta.

Desde principio, el gobernante dijo que todos los dominicanos debíamos sentir como una ofensa nacional, social y personal, que existan hermanos y hermanas esclavizados por la ignorancia, abrió las arcas del Estado y formó los equipos humanos y miles ya están libres de este yugo.

En este sentido, decenas de instituciones privadas, Cámaras de Comercio, Cooperativas y otras quienes organizaron jornadas de capacitación en legiones de servidores públicos y de voluntarios hasta llegar a rincones de la Patria para apoyar a sus hermanos y hermanas, en la tarea de alfabetización.

Para este proyecto estatal se recibió el apoyo técnico de la Unesco y de países hermanos, que realizaron con éxito esfuerzos para ayudar a miles de personas librarse de la esclavitud que la mantuvo atada por decenas.

El programa “Quisqueya Aprende Contigo” establece que el logro de más es que medio millón de alfabetizados por el gobierno sin contar con los que el sector privado y las instituciones hicieron también.

Según datos del boletín de alerta semanal 132 publicado este lunes 07 de septiembre, el Plan ha logrado incorporar a los núcleos de alfabetización a 851,396 personas. El  Plan Nacional de Alfabetización ha continuado realizando actos de certificación por todo el país, en las últimas semanas se han certificado 5,136 personas de los municipios Palenque, Yaguate, Haina y Villa Altagracia de la provincia San Cristóbal. Mientras en la Región Norte, el sábado 5 se realizó acto de certificación de mil 500 egresados del Plan en la provincia Dajabón, evento que fue  encabezado por la senadora Sonia Mateo de la provincia. 


Comentarios