En un establo para animales 240 estudiantes reciben clases por falta de escuela


Estudiantes protestan entre

contrastes y riquezas. 
!Desigualdad!.
Por Marcelo Peralta y Erick Durán
Jumunuco, Jarabacoa, La Vega Cibao Central, R.D.- Por falta de una escuela, 240 estudiantes de pre primaria hasta el octavo grado, reciben docencia en un "estable para animales" en el poblado Jumunuco, de aquí, cuyo local fue iniciado a cargo del ingeniero Rigoberto Arístides Franco y lleva dos anos paralizada por falta de dinero para comprar materiales.
La inhumana escena debe llevar a las autoridades a reflexionar, conmociona al más insensible dominicano, avergüenza hasta al insignificante ciudadano, si analiza que el gobierno usa cerca de 5 mil millones de pesos del pueblo para legalizar y llenar al país de haitianos e impone textos de transculturación y humillaciones dañinos a la tierra de Juan Pablo Duarte.
Las protestas de padres, madres y estudiantes junto a maestros y maestras.
Condiciones antipedagógicas,  y aberrantes, humillantes, reciben 240 seres humanos el llamado “pan de la enseñanza” en un gobierno, cuyo candidato en campaña prometió “cambiar lo que está mal” y “hacer lo que nunca se hizo”.
Confieso que muchos planes del gobierno han dado buenos resultados, me considero amigo del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pero jamás debo estar dedo acuerdo con este tipo de “vagabundería” en un “Siglo 21” que se deje lo que no es suyo y deje a sus nativos morirse de hambre, sin lugares adecuados donde se imparta docencia de calidad y en lugares seguros y decentes.
Los 240 niños y jóvenes de ambos sexos reciben docencia en ese “establo” gracias a la generosidad del dueño de la finca que presto la “rancheta” e impedir que los alumnos pierdan el año escolar recién iniciado.
La vetusta casa es de madera, zinc, pedazos de cartón en medio de malezas donde se imparte docencia desde los cursos pre primario hasta octavo grado.

Contrastes.
De día es usada para impartir docencia y por la noche la cerca para evitar que las vacas “defequen” las sillas”.
Para ejercitarse en los minutos libres, niños y jóvenes usan los pastos de animales para corretear en sus  actividades recreativas y deportivas.
Carretera que comunica a Jarabacoa
Hoy jueves estudiantes, maestros, padres, madres, tutores, amigos y residentes en Jumunuco donde funciona el improvisado e inadecuado centro educativo protestaron y demandar al gobierno del presidente Danilo Medina que ordene la culminación de la construcción de una escuela en la zona que lleva dos años paralizada.
A parte de su clima, bellezas y riquezas naturales de Jarabacoa tiene muchos encantos.
Recuerdan que el día 17 de agosto pasado entregaron un documento a las autoridades educativas de la provincia de La Vega en el Cibao  Central notificando la situación y exigirles retomar los trabajos del centro educativo profesor “Rafael Abreu”, que está a cargo del ingeniero Rigoberto Arístides Franco y la respuesta hasta el momento ha sido la “indiferencia”.
La obra cuenta con dos módulos, área de recreación, salón de actividades, administrativa, comedor y cocina.
Sociedad de Padres. Entre penurias, calamidades y constrates. Ricos y nada.
Miembros de la Sociedad de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la escuela y de Juntas de Vecinos exigen al presidente Danilo Medina ordenar la terminación del centro educativo porque sus hijos e hijas corren riesgo a enfermarse.
Desde el más pequeño hasta el adolescente de los estudiantes apelan a la sensibilidad del Presidente Danilo Medina que culmine escuela porque nadie sabe si de ellos alguno puede llegar a dirigir a República Dominicana y lo que quede de los políticos, empresarios y organismos internacionales.
Maestros, estudiantes, padres, madres y tutores aseguran sentirse preocupados por lo que pueda sucederle a sus hijos e hijas al asistir a un lugar inapropiado y que pierdan el año escolar.
Afirman que la sensibilidad del dueño de la finca fue haberle cedido el espacio solo por un mes.
El médico de la comunidad.
El médico asistente de la comunidad de Jumunuco doctor Esteban Ortiz alerto a las autoridades de que se podría desatar epidemias al contraer enfermedades infecciones respiratorias agudas, crisis de asma y diarrea a causa de la falta de higiene en el lugar y el contacto directo de los estudiantes y la zona donde pululan y defecan los animales.

El profesional de la medicina dice que las mañana la montaña amanece con temperatura fría y cuando va cursando el día entra el sol penetra directo a la enramada y el cambio de temperatura provoca las enfermedades en los niños de pre escolar aun con el gran esfuerzo que realizan los profesores por cuidarlos.
Indica el médico que los 240 estudiantes, profesores y el personal de apoyo a la educación corren inminentes riesgos a enfermarse y no descarta que se produzcan situaciones anormales de impredecibles consecuencias que por no preverse haya que “lamentar”.
ADP
Mientras que la Asociación Dominicana de Profesores-ADP- dirigida por los profesores José Agustín Hernández y Daniel Araujo, en condición de Presidente y Secretario de Organización establecen que no van a seguir contemplando “impávidos” las condiciones en que están sus miembros y los niños y adolescentes recibiendo docencias poniendo en riesgo sus vidas.

“Es imposible que en plena revolución del siglo XXI se vean estudiantes, niños y niñas estén recibiendo el pan de la enseñanza junto con animales”, expusieron.

“En las próximas horas la comunidad educativa junto a la ADP se reunirá para comenzar un plan de lucha y acción que dé consigo la culminación de la escuela de Jumunucú opina el presidente de la ADP, filial Jarabacoa, licenciado José Agustín Hernández.

Reacciones:
De manera oficiosa se conoció que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina habría llamado al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret reanudar  de “inmediato” los  trabajos de construcción de la escuela e informar todos los detalles de la paralización de la obra.
   
Contraste. Las casitas de funcionarios y de expresidente de la Republcia. 
Resulta contraproducente que en Jarabacoa hayan que adecuar un lugar para “animales” y convertirla en escuela, cuando en realidad funcionarios reformistas, perredeistas y peledeistas tengan mansiones multimillonarias como son los casos del expresidente de la República, Hipólito Mejía y la exministra de Educación Alejandrina Germán y otros.
La casita de Alejandrina German.
Además, resulta “ilógico” que periodistas, funcionarios y políticos se hayan repartido las 240 cabañas del Residencial Ercilia Pepín, de Jarabacoa, que había sido destinado para el descanso de empleados del Estado, ordenado a construir por el Presidente Joaquín Balaguer en uno de sus mandatos.
La casita veraniega del expresidente Hipolito Mejia en Jarabacoa.
Otra foto del ranchito del expresidente Hipolito Mejia en las lomas de Jarabacoa.
Otra que tiene mansiones alli es la hija del expresidente Leonel Fernandez, Nicole Fernández Domínguez, quien también es propietaria de un automóvil Mercedes Benz,  casa veraniega en la entrada del sector Los Gatos de Jarabacoa, próximo a unos terrenos propiedad de la familia de su madre.

Comentarios