Las migraciones:"Drama humano"

Europa enfrenta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Recreacion de la foto sobre la muerte de Alan KurdiMás de 350 mil personas han atravesado el Mediterráneo este año para tratar de llegar a ese continente, dice la Organización Internacional para las Migraciones.Se estima que al menos 2.643 murieron en el mar en su intento por llegar a la costa europea.La aparición la semana última de Alan Kurdi, el niño de 3 años ahogado frente a la costa de Turquía, conmovió al mundo y sirvió para crear conciencia sobre la situación de los migrantes sirios.File:Profughi della Vlora in banchina a Bari 8 agosto 1991.jpgJunto con los afganos representan el principal grupo llegando al continente.Y llevó a los europeos a prometer más para solucionar la crisis humanitaria de los sirios, que atraviesan una guerra civil desde 2011. Pero por ahora los esfuerzos de algunas naciones han sido limitados.Eso podría concluirse al ver las cifras de solicitudes de asilo resueltas de forma positiva por algunos países.
Grecia, por donde atraviesan muchos de los migrantes, concedió asilo a 1.275 sirios desde 2011. Italia aceptó como refugiados en el mismo período (y hasta el primer semestre de 2015) a 1.005 sirios.
España dio asilo a otros 1.335. Y Portugal solo permitió a 15, según las cifras recogidas por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
En contraste, un país ubicado a 10 mil kilómetros de Siria, Brasil, ya acogió a 2.077 sirios, de acuerdo con los datos aportados a BBC Brasil por el Comité Nacional para los Refugiados, el Conare, dependiente del Ministerio de Justicia brasileño.
Brasil no ha sido el único país Latinoamericano que recibió refugiados sirios desde que estalló la guerra civil en ese país. 
Argentina, donde existe una importante comunidad siria, dio asilo a 233 desde el inicio del conflicto, según la Comisión Nacional para los Refugiados. 
El año pasado, implementó el llamado Programa Siria para reunificar familias y permitir la entrada legal de sirios sin antecedentes penales.
El pequeño país sudamericano fue uno de los que más se movilizó para crear conciencia sobre la terrible situación que atraviesa el pueblo sirio.
En octubre de 2014, el entonces presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, recibió personalmente en el aeropuerto de Montevideo a 42 ciudadanos sirios, a quienes les ofreció asilo.


Comentarios