El Papa pide a los cubanos servir «a las personas, no a las ideas.

Resultado de imagen para fotos del papa en misa en cuba
El Papa Francisco instó hoy a los cubanos a servir «a las personas» y no a las «ideas» e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.
Resultado de imagen para fotos del papa en misa en cuba
El pontífice dijo en su homilía en una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, ciudad adonde llegó el sábado, que el pueblo cubano tiene «vocación de grandeza» y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.
Resultado de imagen para fotos del papa en misa en cuba
«La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos», continuó el papa, que dedicó su homilía a recordar a los cristianos que «todos estamos invitados (...) a hacernos cargo los unos de los otros por amor».

El papa defendió el concepto del «servicio» a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar «a los 'míos' en nombre de lo 'nuestro'», porque, señaló, eso puede generar una «dinámica de exclusión».

«El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», continuó el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

Recordó que «el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas» y agregó que también «tiene heridas (...) pero que sabe estar con los brazos abiertos».

«Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos».

«No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado», advirtió el papa en la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

«Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo», dijo el papa.


El pontífice celebró la eucaristía ante miles de cubanos que le esperaban desde primeras horas de la mañana y entre quienes circuló para saludarles más de cerca a bordo de un papamóvil abierto de fabricación cubana.

Comentarios