Club 20-30 dona leche a Niñez desvalida en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El Club Activo 20-30 de la provincia Valverde, institución reconocida el 25 de noviembre de 2014 por el Honorable Ayuntamiento en la fundación de sus 132 aniversarios y existencia en Mao desde el año  1882 ha venido desarrollando importantes jornadas benéficas a favor de personas necesitadas, especialmente niños y niñas desvalidas.
 
Esta vez,  esa entidad, traslado a una legación de sus miembros al municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodriguez e hizo donaciones de leche al Patronato de la Niñez Desvalida INC que preside Antonio Carrasco –Toño el músico-.
 
Además de Carrasco, recibieron el donativo los miembros de esa entidad sin fines de lucro integrado por la profesora Julia Estévez, Marcelo Pilarte y otros quienes agradecieron el altruismo de esos jóvenes.

Activo 20-30 es una organización internacional que se originó en 1922 cuando unos jóvenes en dos comunidades extensamente separadas de los Estados Unidos vieron la necesidad de un club de servicio para jóvenes adultos.

Está formado por hombres y mujeres jóvenes entre los 20 y 39 años de edad, sin restricciones de credo religioso ni político, quienes en su tiempo libre realizan obras de bien social para la niñez más necesitada.

La semilla Activo 20-30 fue sembrada en la República Dominicana por René Fernández e integró a un grupo de jóvenes que después de cumplir con los requisitos exigidos por la organización fundaron el Club Activo 20-30 de Santo Domingo, recibiendo la Carta Constitutiva el 23 de agosto de 1962.

El Club Activo 20-30 llega a Mao a través del club de Santiago, fue fundado el 20 de Diciembre del año 1964 por distinguidos jóvenes y se designó a Darío Tió Brea como el primer presidente de nuestra institución.

Durante 50 años Activo 20-30 ha desempeñado un servicio a la comunidad orientada a la niñez con proyectos de bien social como es construcción de las escuelas en Sabana Grande, Ojo de Agua y Pueblo Nuevo; colocación del busto de Juan Pablo Duarte en el Parque Amado Franco Bidó, operativos médicos, donación de útiles escolares, juguetes, jornadas ecológicas, festival de la voz y concurso de pintura intercolegiales.

También, imparten charlas educativas, mañana feliz y tarde de cine, en los últimos años e integración activa en el proyecto internacional Lechetón Activo 20-30,  creación de la escuela de formación de líderes, caracterizándose por la educación continua de sus miembros mediante la realización de charlas, conferencias y concilios educativos.

Esas actividades dan generado logros tangibles a beneficio de los socios de la provincia Valverde enumerando a Darío Tió Brea, Manuel Andrés Ramos, Tito Díaz y Carlos Cabrera pasados alcaldes de, Sonia Espejo actuar Fiscal de Valverde y otros.

El Club Activo 20-30 Mao ha sido reconocido a nivel nacional con premios de Oratoria, Secretaría, Tesorería, Mejor Boletín, Mejor proyecto, Presidente Distinguido, Activo del Año, logrado varios premios otorgados por la Fundación Activo 20-30 a la Excelencia en Salud.

Ha tenido el privilegio de contar con dos Presidentes Nacionales de la Asociación de Clubes Activo 20-30 de la República Dominicana, los señores Frank Crespo (1987-1988) e Ignacio Peña (1993-1994) y el Presidente Nacional Electo de la Asociación de Clubes Activo 20-30 de la República Dominicana, el Ingeniero Pedro Félix Espinal.

A sus 50 años de fundado, el Club de Mao es uno de los más activos y segundo en membrecía a Nivel Nacional, cuenta con decenas de jóvenes dispuestos a cumplir los ideales de la organización más bonita del mundo, poniendo en alto sus lemas: “La Juventud para ser servida debe servir”.

“Uno nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla para ayudar un niño”.


























Comentarios