Hoy 21 de octubre Día del Poeta y de la Poetiza.


Salomé Ureña de Henríquez.
Por Marcelo Peraltamperiodista1958@hotmail.comLos poetas y poetizas, son abnegados hombres y mujeres que hace de la composición literaria una expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Este día es dedicado en honor al nacimiento de la poetiza, educadora, conciliadora e innovadora mujer  Salomé Ureña de Henríquez, fragor de sus inicios desafió la dureza y crueldad del gobierno de entonces cuando este ser reproductor de la humanidad era relegado por el sistema político de entonces. El Día del Poeta en República Dominicana es como un homenaje a la fecha del natalicio de la excelsa poeta y educadora Salomé Ureña de Henríquez.

En la actualidad de la República Dominicana, tierra de Juan Pablo Duarte el hombre más insigne que este tierra haya parido va en declive y hacia una hecatombe por culpa de los empresarios y políticos quienes las han “hipotecado” al mejor “postor” y extrañamente transcultorizada y Salome Ureña de Henríquez como alumna aventajada del maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, por su amor a su país escribió y descolló con la poesía “La Patria, El Ave, El Nido y Sombras”.

A esa mujer con sus obras literías se ganó la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y quien fue soporte de la educación femenina del país.

 En el mundo no hay una fecha fija para conmemorar la efeméride y cada país lo celebra de acuerdo a la historia de la literatura local y a la incidencia de sus grandes figuras en el devenir social.

La República Dominicana lo recuerda por obras literarias de esa valiente mujer Salomé Ureña de Henríquez y en otros países lo hacen por leyendas, tradiciones y fecha conmemorativas de sus grandes escritores.

Valga, pues, recordar hoy y siempre a esa valiente y aguerrida mujer nuestra Salomé Ureña de Henríquez.

Cada país tiene sus tradiciones.

Para diferenciarnos tenemos el caso de China, el Día del Poeta surgió hace más de 2 mil años, honor a un consejero de un rey que le recomendó que no efectuara un movimiento militar y este no le hizo caso en donde murieron cientos de sus hermanos.

Al ver que sus consejos no eran atendidos, el asesor, quien era poeta tomó la decisión de suicidarse.

Se lanzó al río y los pobladores del lugar trataron de rescatarlo y no pudieron.

Empezaron a lanzar arroz al río para que los peces no se comieran el cadáver.

A partir de ese día, cada 21 de octubre en China se come un tamal elaborado con arroz para recordar a ese gran ser humano.

Nuestra Salomé Ureña Díaz de Henríquez nació el día 21 de octubre de 1850 y murió el 6 de marzo de 1897.

¡Felicidades a todos los poetas dominicanos y del mundo!. 

Comentarios