Cinco inician peregrinaje desde Santiago a Santo Domingo 155 kilómetros a pie.

Los peregrinos.

Por Marcelo Peralta, mperiodista1958@hotmail.com
y José Manuel  Castillo, josemlct11@hotmail.com

Santiago, R.D.- República Dominicana.-Con una cruz acuesta, dos banderas y un ejemplar de la Constitución, 5 osados hombres iniciaron la peregrinación desde el Primer Santiago de América a Santo Domingo, una distancia a 155 kilómetros a recorrer a pie para exigir a los congresistas eleve el sector de  Cienfuegos a municipio donde viven más  de 250 mil personas.
 
Cinco cienfuegueros peregrinos marchan hacia el Senado de la Republica.

Los osados peregrinos Ezequiel Vargas, Antero Paulino, Polito Medina, Víctor Morel, Josué Jiménez, despedidos hoy, estarán protegidos por miembros de la Policía, comida, agua, alimentos, asistencia médica y seguridad física.

Los cienfuegueros en vigilia y al fondo el imponente Monumento Heroes de la Restauracion.

Argumentan que se reconozca los derechos municipales de más 200 mil dominicanos que luchan desde hace años por la descentralización y el desarrollo integral de sus comunidades.

Decenas de ciennfugeros congregados en el Monumento Herroes de la Rsstauracion.

Piden al Presidente Medina poner manos a la obra con un proyecto de justicia social escuchando a todo el liderazgo del municipio en una asamblea que podría realizarse en lugar y fecha que el mandatario disponga.
 
Familiares y amigos oran por la salud y resistencia de los peregrinos.

Al exponer antes de salir a su aventura dicen sentirse desamparados y huérfanos de que Santiago tenga un Senador que se identifique con las demandas del pueblo, pero que el actual Julio César Valentín, solo escucha a un grupito de los sectores acomodados y se pasa la mayor parte del tiempo viajaron fuera del país.

 
Hombres disfrazados en la actividad.

Luchan por el nuevo municipio, a la vez que emplazaron al Senador oficialista, abogado Julio César Valentín cumplir con el compromiso que hizo en los meses de marzo del 2011 y febrero del 2015 de apoyar la aprobación en el Congreso la propuesta de Ley de Santiago Oeste. 

Unidades policiales vigilando a los cienfuegueros en el reunidos en el Monumento. 

Si no hay contratiempos en el trayecto y la lluvia que podrían retrasar el viaje, a de esperarse que los peregrinos de Santiago Oeste lleguen a la ciudad de Santo Domingo en un plazo de cuatro días a la ciudad de Santo Domingo.

Ayer domingo, cientos de cienfuegueros se reunieron en el Parque San Lorenzo, organizaron una marcha caravana que integro a dirigentes comunitarios, líderes religiosos, jóvenes estudiantes, deportistas, obreros y dirigentes políticos proclamaban consignas a favor de la propuesta que busca el desarrollo equilibrado de Santiago.

La despedida inicio en el Monumento Nacional Héroes de la
Restauración de la República del 1844 a la que asistieron decenas de parroquianos y promotores del movimiento que reclaman el sector de Cienfuegos sea elevado a municipio.

Llegaran a la explanada del  Congreso Nacional para exigir que el Senado apruebe la ley que crea la nueva demarcación municipal en la provincia Santiago. 

Harán paradas de solidaridad en los pueblos de La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Los Alcarrizos, y al final, mediante parada cívica, entregarán en el Senado de la República, un pliego de documentos conteniendo las sus peticiones que enarbolan.


Uno de los promotores del movimiento es el profesor José Jaquez, quien en nombre de las organizaciones que conforman el Comité Santiago Oeste establece que si el Senado no coloca en agenda en los próximos días el proyecto de ley, formalizarán el llamado a la primera jornada de huelga general el miércoles 18 de noviembre en la que paralizaran las actividades del Oeste de Santiago. 

Comentarios