Cultura puso a circular libro de Ricardo González: "Sabaneta170 años de historia y heroísmo"

Ricardo González, Papo Fernández, 
Ambiorix Popoteur y Alfredo Castillo.

 Santo Domingo, R.D.-Todo un éxito ha sido la iniciativa del Ministerio de Cultura en poner a circular el libro "Sabaneta, ciento setenta años de historia y heroísmo, cronología 1844-2014", de la autoría del  sabanentense, Ricardo González Quiñones.

 
Ricardo González Quiñones, Papo Fernández, Ambiorix Popoteur y Alfredo Castillo.

En la actividad desarrollada el pasado miércoles en el “Salón Aída Cartagena Portalatín” de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, lo presidió el escritor Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, quien resalta el contenido de la obra que consta de 188 páginas, dividida en 10 capítulos y la capacidad de síntesis mostrada por el autor.
 
Varios miembros de sus familiares, amigos de infancia, profesores y estudiantes nativos de San Ignacio de Sabaneta estaban presentes y una legación del Ministerio de Cultura estaba presente.
Ambiorix Popoteur.

En el contenido del libro, el autor revela el día, mes y año de los acontecimientos históricos registrados en San Ignacio de Sabaneta, entre los que cita la sublevación de la ciudadanía y sus próceres, estudio de la ciudad y de la provincia Santiago Rodríguez, que abarca desde los años 1930 hasta el año 1945.
Libro:
Describe los 170 acontecimientos históricos más importantes acecidos en la zona y destaca que el viernes 28 de abril del año 1967 el Congreso Nacional emitió la Ley 142 que declara con el nombre de San Ignacio de Sabaneta al municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, en honor a su patrón San Ignacio de Loyola.

Otro hecho es que el domingo 22 de febrero del año 1863, se registra la sublevación de la población de Sabaneta, que constituyó el punto de partida que marcó el inicio de la restauración de la independencia de la República.

El autor es oriundo de Sabaneta, municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, Región Noroeste del país, su fundación guarda relación con la Guerra Restauradora, y entre sus fundadores se destacan los personajes históricos Santiago Rodríguez, Alejandro Bueno y José Bueno.

González Quiñones, es arquitecto urbanista, investigador, poeta, escritor, catedrático universitario y autor del himno de Sabaneta, e n honor a su amada tierra donde vio la luz del sol, crece, se forma aunque emigra a Santo Domingo en busca de mejor medio de vida.

Miembro activo desde hace más de 20 años del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes y del Círculo de Escritores Dominicanos con sede en su  ciudad natal.

Autor de los libros "Tres Sucesos Cotidianos", "Narrativa Breve" y "El Vuelo de las Cuyayas".

Y esta nueva trata de un interesante proyecto histórico cultural que fue seleccionado y posteriormente aprobado dentro de la agenda de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013. 

Mesa de honor:
Integraron la mesa de honor Ricardo González Quiñones, Papo Fernández, Ambiorix Popoteur y Alfredo Castillo, este último Coordinador y Supervisor Operativo de Proyectos Culturales del MINC.

Fue presentado por su compueblano radicado en Santo Domingo el licenciado Ambiorix Popoteur.

Expresó que el autor narra los hechos con precisión y coherencia con el interés de convertir al lector en cómplice de los acontecimientos históricos registrados en su natal San Ignacio de Sabaneta. 

Explicó que la comunidad está satisfecha y reconoce el espíritu de entrega, talento y el amor a su comunidad mostrado por el autor durante el proceso de estudio e investigación sobre la historia de este municipio.

Presente:
 Asistió el también sabanetero,  diputado por Santiago  Rodríguez, el arquitecto, político, es autor de varios libros,  Ramón Fernández-Papo-.

Respaldo:
Estuvo, su coterráneos,  el escritor, profesor universitario y prologuista de la obra, doctor Pedro Cabrera Aguilera. 

Atractivos:
Hay lugares turísticos en la provincia Santiago Rodríguez se enumeran la "Presa de Monción", "El Salto de Yaguajal", "Balneario Rio Guayubín", en la comunidad Arroyo Blanco, "El Charco los Chivos", "La Tinaja", en el paraje Sabana Larga y "Las 7 Aguas en Agua Clara".

Hechos:

 En el capítulo IV, el autor explica que a principio de noviembre del año 1886, en esta ciudad de San Ignacio de Sabaneta ocurrió la adhesión a Buenaventura Báez, encabezada, además, por el comandante en armas General Santiago Rodríguez.

Ponderación:
De su lado, el licenciado Alfredo Castillo, supervisor operativo y coordinador de Proyectos Culturales del MINC, destacó que para la institución es fundamental mantener en vigencia el programa de asesoría y apoyo a los encargados de proyectos, que trabajan por el rescate y origen histórico de las provincias y comunidades.

Intervención:
En su intervención, el autor Ricardo González Quiñones, expresó que su obra representa un significativo aporte dirigido a las nuevas generaciones de jóvenes, con el interés de lo conserven como guía y punto de apoyo al momento de realizar una historia sobre su pueblo natal.

Comentarios