Estudiantes de Santiago Rodríguez recorren desde 35, 40, 50 y 60 kilómetros para ir al politécnico en Mao.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Cuatro decenas de adolescentes de ambos sexos de zonas alejadas duramente realizan diariamente entre 35, 40, 50 y 60 kilómetros, ida y vuelta durante 5 días para poder estudiar una carrera técnica en un politécnico trasladarse desde Santiago Rodríguez a Mao, provincia Valverde.
Estudiantes apretujados en una guagua de pasajeros que los lleva desde Valverde a Santiago Rodriguez.
La travesía es tan cruel, que después de la obligatoria jornada en el centro de estudio, para regresar a sus casas tienen que hacerlo de pie en la guagua de pasajero debido a la falta de “cupo”.
Al agotar su horario, se trasladan hasta los municipios San Ignacio de Sabaneta y Villa Los Almácigos a una distancia de 50 kilómetros, donde algunos, luego tiene que hacer otro recorrido a bordo de motocicleta hacia las comunidades Baboso, El Resbaloso, Sabana Larga y Los Copos, en el municipio de El Pino, provincia Dajabon.  

El costo del traslado en términos económicos es afrontado por los padres de estos alumnos, debido a que desde el Estado mismo no hay una política orientada a garantizarle “nada” a esos y esas futuras pléyades de jóvenes profesionales.
Hay algunos de esos adolescentes que cursan el tercer año del bachillerato en ese politécnico y provienen de familias que viven en zonas urbanas y otros en las rurales, y que por voluntad a en el porvenir convertirse en técnicos, dicen que hacen este sacrificio para luego ayudar a sus padres.
"Los adolescentes y jóvenes hacen a diario ese recorrido para estudiar en Mao, provincia Valverde en la Región Noroeste, pero todos los de Santiago Rodríguez proceden de zonas muy apartidas, y su retorno se torna tedioso.
Las familias de esos jóvenes tienen que sacrificarse para dotarlos de los recursos ya que no reciben ningún tipo de ayuda del Estado dominicano, sin embargo, gasta millones de los recursos del pueblo legalizando a haitianos y africanos.

Comentarios