Inaugurado centro para niños y niñas discapacitados. Y UNICEF que hay 85 mil.

El presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina, enel acto de inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), junto al presidente de Panamá, Juan Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela.
En el país hay más de 85 mil niños y niñas discapacitados según estudios de UNICEF.

Por Marcelo Peralta
Santiago, República Dominicana.- No podemos cejar en el esfuerzo de hacer valer los derechos de la infancia mediante políticas públicas que surjan del consenso de las instituciones del gobierno y la sociedad civil, ha dicho aquí la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, al inaugurarse un centro para niños y niñas discapacitados.

El presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina, enel acto de inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), junto al presidente de Panamá, Juan Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela.Los presentes dominicano Danilo Medina y el de Panama con sus respectivas esposas. 


Ha dicho que son innumerables los retos, relevantes, implican propiciar las atenciones de salud, romper el aislamiento social de la infancia con esas condiciones y  jamás se debe ceder ante la incapacidad infantil.

Esta es la estructura donde funciona el CAID de Santiago.


Montilla de Medina reconoció y valoró el aporte económico del gobierno de la República China, Taiwán, presidido por su excelencia Ma Ying-jeou, del entusiasto del proyecto como el más sensible de los dominicanos.

Mencionó los esfuerzos desplegados por el saliente embajador de China, Taiwán en República Dominicana, Tomas Ping Fu Hou.

Montilla de Medina valoró el papel protagónico de la familia en el resultado de los procesos terapéuticos de niños y niñas que reciben asistencia en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad.


“De ahí que la participación de la familia constituya una parte fundamental de las políticas de atención diseñadas para el CAID.

Convencidos estamos que el apoyo y el amor de las familias son tan importantes como la calidad de la asistencia profesional y mucho más que las tecnologías médicas.  

Sin el ingrediente de ese amor, nuestro proyecto se quedaría a medio camino, ha dicho la esposa del Presidente de la República, Danilo Medina.Narró que siempre tuvo como propósito contribuir con la deuda social acumulada frente a la población con discapacidad, que, por razones diversas, había estado ausente hasta ahora de las políticas públicas del Estado.

“Entonces, el CAID era un reto, el de Santo Domingo vino a romper con esta situación abriendo un inédito abanico de terapias a niños, niñas que, por su pobreza y marginalidad social, parecían condenados para siempre a no poder superar su condición”, dijo Cándida Montilla de Medina emocionada.

Proclamó que la elección de los más pobres como pacientes prioritarios ha sido también un acto de justicia social y una reivindicación de los derechos humanos, consagrados en la Constitución de la República y en las convenciones internacionales.

Este CAID tiene una capacidad de acogida mayor que el de Santo Domingo, donde montilla de Medina  expresa orgullo y satisfacción porque es obra insignia de su gestión como Primera Dama, se han convertido en referente nacional e internacional, por la calidad de sus servicios, su alta y moderna tecnología médica,  apertura inclusiva y participativa para todos los miembros de la familia.

Habla dell esfuerzo que realiza el Gobierno encabezado por su esposo, Danilo Medina, por colocar al país en espacios de mayor reconocimiento de justicia social, de equidad, de respeto y de tolerancia ante las diferencias.

“Asumiendo como nuestro estos propósitos y valores, el Despacho de la Primera Dama interpreta la puesta en funcionamiento de este CAID como un reforzamiento de las políticas públicas destinadas a ampliar el horizonte de disfrute de derechos de la ciudadanía. 

Hemos echado a andar y lo estamos haciendo con pasos firmes”.Durante su discurso dijo que el país marcha, avanza con determinación hacia los objetivos sociales anhelados, a la vez que dio garantías de que “los niños y niñas  discapacitados pueden estar seguros de que tienen en el Despacho de la Primera Dama a un aliado que no les fallará nunca”.

"Efectivamente, hoy nace una institución de servicio de altos ideales y grandes propósitos a favor de la promoción y protección de los derechos de la niñez desprotegida, en especial aquella que padece alguna condición en el marco de las políticas públicas emprendidas por nuestro Gobierno", afirmó.

El centro inaugurado bajo fuertes lluvias, está situado en la Avenida Hispanoamericana, en el sector Pekín, al Sur de la ciudad de Santiago, será dirigido por Guillermo Ángeles Fernández, quien calificó el mismo como la más importante de alcance social y humano de toda la Región de las 14 provincias del Cibao y espera de los frutos anhelados.

Hubo la presencia del presidente dominicano Danilo Medina, de su homologo de Panamá, Juan Carlos Varela, su Lorena Castillo Varela, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, en la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad-CAID- y es el segundo de 5 que proyecta construir el Gobierno de Danilo Medina, en la presente gestión gubernamental.

Este es el segundo ya que el primero ha sido inaugurado en la avenida General Gregorio Luperón, municipio Santo Domingo Oeste.

Ambos funcionarán con el mismo esquema y procedimientos donde ya han sido atendidos miles de niños con discapacidades generadas por el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, entre otras, en edades de cero a diez años.

Ofrecerá evaluación, diagnóstico, pediátrico, psiquiátrico, apoyo psicopedagógico, atención temprana, fisiatría, hidroterapia, intervención conductual, intervención grupal, nutrición, odonto-pediatría, pediatría, psiquiatría, terapia del habla, del lenguaje, familiar, física y ocupacional.

Tiene, musicoterapia, teatro, danza, pintura, para propiciar el desarrollo de la creatividad, el sentido de logro en los niños y niñas que acudan al CAID.

Incorporaran a los niños y niñas con discapacidad de las provincias Santiago, Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, La Vega, Monsenor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Valverde.

Construido y dotado de un moderno espacio multi-sensorial, con un salón de pictogramas para estimular, desarrollar habilidades físico-motoras, sensoriales que favorecen la evolución dentro de los programas terapéuticos.

Un informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef- que en el país dirige, María Jesús Conde, ha dicho que en  República Dominicana hay 85 mil  menores de 18 años con algún tipo de discapacidad.

A su favor trabajan el Consejo de Discapacidad, Para la Niñez y la Adolescencia, ya que los niños con discapacidad son de los grupos sociales más excluidos.

Hubo desvelamiento de una tarja por parte del presidente Danilo Medina, autoridades locales, regionales, nacionales, internacionales, presentación artística a cargo de la mezzosoprano no vidente Yanet Márquez y el ballet folclórico del Teatro Orquestal Dominicano, donde los ambos mandatarios dominicanos y el panameños estuvieron acompañados de sus esposas y de funcionarios, realizaron un recorrido por la nueva instalación.

Presentes los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Máximo Willian Múñoz Delgado, de Defensa de la República Dominicana; Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; Simón Lizardo Mézquita, de Hacienda; Carlos Amarante Baret, de Educación.

Asimismo, Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; José Ramón Fadul, de Interior y Policía, los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert  de la Cruz.Hicieron presencia Aura Toribio gobernadora de Santiago; Julio César Valentín, senador.
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados; Monchy Rodríguez, Administrador de los Comedores económicos; Rogelio Chen, encargado de Negocios de la República de China, Taiwán; César Medina, embajador dominicano en Panamá y Luis Hincapié, vicecanciller de Panamá.

Comentarios