Lluvias aumentan volúmenes de las presas y el INDRHI dice que falta más.


Olgo Fernandez.
Por Marcelo PeraltaMONCION, Santiago Rodríguez, R.D.- Las lluvias caídas en la provincia han permitido que la prensa de Monción reciba la cantidad de 18.24 millones de milímetros cúbicos equivalente a 32.17% ha dicho este miércoles Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI.No obstante explica que una situación diferente se mantiene en la presa de Monción y su contra embalsé en Santiago Rodríguez no han recibido la cantidad de agua que se amerita para la capacidad de generar energía permitir los reguíos a grandes escalas.Estableció que las lluvias registradas en la zona han permitido que aumente el volumen de operación y el nivel del embalse hasta el primero de noviembre, pero que falta mucha lluvia para que pueda estar a plena capacidad.Al hablar de la presa Tavera en Santiago, dijo que del 1 de octubre al 2 de noviembre aumentó 13.29 millones de metros cúbicos de agua para un volumen almacenado de un 67.69%.Y la de Bao en la misma provincia del Cibao declara que debido a las lluvias registradas en los últimos dias subió 14.79 millones de metros cúbicos con un 58.97 de su embalse ocupado.
Respecto a la presa de Hatillo en la provincia Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental dijo que su volumen ha sido 6.47 millones de milímetros cúbicos equivalente a un 62.21.
Fernández destaca que el deber del Estado es actuar a tiempo y solo la naturaleza podrá permitir el curso actual de la siembra en algunas zonas del país.
“Lo que se busca es que el productor no incurra en inversiones que no pueda pagar”, dice.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), informó esta miércoles que las presas Hatillo, Tavera-Bao, Sabana Yegua y Sabaneta aumentaron el volumen del líquido en sus embalses, lo que garantiza la irrigación para el inicio de la nueva siembra de arroz, tomate y habichuelas. 
Aclaró que los embalses de otras presas presentan una mejoría significativa en el nivel del agua que almacenan y que aumentaron gracias a las lluvias que se han registrado en esas zonas.
Llama a los productores que pueden iniciar la producción de habichuela en las periferias de Hatillo y Tavera, con incidencia en las provincias Sánchez Ramírez y Santiago, donde se cultiva el arroz.
Por el momento no se garantiza el agua para la irrigación de arroz y los cultivos tradicionales en las referidas provincias.
En tal sentido no podrán iniciar la siembra de la época porque no se dispone del volumen de agua que asegure una cosecha rentable” indicó Fernández.






Comentarios