Resalta transformaciones, ventajas y desventajas de la fotografía digital y la química.


Marcelo Peralta

Por Rosmery Ramírez Pichardo.
Especial para prensaglobaldigital.
Jarabacoa, R.D.-La fotografía análoga se ha convertido en retrónima y reemplazada por la digital, porque sus imágenes son de mejores calidad, menos inversiones, se pueden  ampliar, reducir, hacer reencuadre, rectificar los colores, darle más y menos brillo, hacer modificaciones siempre y de acuerdo al programa que se posee.
El criterio es del periodista Marcelo Peralta, pasado vicepresidente delo Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- y colaborador en la República Dominicana del periódico el Sol de la Florida en Miami, Estados Unidos.

Peralta participó junto a la periodista norteamericana Claudia Riley, en un curso del surgimiento de la fotografía digital, sus transformaciones, ventajas y sus fenómenos con la asistencia de reporteros, fotógrafos de prensa y aficionados donde destaca que la fotografía digital produce mejores imágenes y ha desplazado totalmente a la fotografía química, análoga o tradicional.

Peralta es el director del cibernético prensaglobaldigital hizo saber a los presentes que la fotografía digital es de mejor manejo que la tradicional, tiene menos complicaciones e inversiones, no genera daño a la salud y no hay que usar químicos para procesarla.

Dice que la fotografía digital tiene muchas ventajas porque las imágenes quedan grabadas y se pueden reproducir cuantas veces resulte necesario, cuya actividad fue desarrollada en un reconocido hotel de esta ciudad donde siempre es Primavera.

Las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico a fin de poder convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria
La ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes, dice el facilitador.
Destaca la ventaja y la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, facilitando y logrando la imagen que se desea.
En la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar.
La cámara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar las fotos tanto en la cámara como en un monitor e insertarlas en las páginas digitales y redes sociales.
Como están en un formato digital, dice que las fotos pueden enviarse directamente por medio de correos electrónicos, colocarse en las páginas web y se pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora, reducirlas,  ampliarla, hacer reencuadre, rectificar los colores, darle más y menos brillo, hacer modificaciones siempre y de acuerdo al programa que se posee.
Y la gran ventaja de la fotografía digital es que cada vez que la cámara toma una foto crea un archivo de metadatos, guarda dentro del archivo de imagen información relevante de la captura, la hora, el día, el año, la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la de formación.
Habló de que la información relacionada a la aparición de la fotografía digital es muy útil para estudiar las imágenes y porque también facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotográficos.
Resalta los beneficios y los recursos útiles prevaleciente en fotografía digital estableciendo el histograma de brillo, que es un gráfico responsable de la distribución de los píxeles de la imagen en sus niveles de brillo, los colores diversos los que no existen en la fotografía química.
A su juicio explica las transformaciones que ha dado al periodismo mundial la creación de las fotografías digitales, no solo en las cámaras profesionales sino a los aficionados, en los celulares y computadoras manuales, donde muchas personas tienen la opción de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color.
Tiene la ventaja de permitir un manejo personalizado y variando la gama cromática, permitiendo capturar imágenes nítidas, fáciles y rápidas.
También, sostiene que las cámaras digitales favorecen por otra parte una mayor producción de fotografías, en tanto el límite del costo y la cantidad de fotogramas de las películas desaparece, quedando reducido al poco conocido dato de la vida útil del obturador digital.
Durante el curso enfoco las transformaciones en la circulación y recepción de fotografías digitales, al considerar que se pueden realizar múltiples tomas, y a la vez elegir para la impresión solamente fotografías deseadas.
La convergencia tecnológica ha llevado las cámaras digitales a los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tabletas, las que dijo van aumentando el número de usuarios de la fotografía y cada vez los nuevos modelos mejoran la calidad óptica y la resolución de la imagen, lo que ha causado que la tarea del fotógrafo deba ser repensada y reestructurada.
Actualmente, dice que la fotografía digital ha creado una revolución del medio fotográfico y cualquiera persona puede tomarlas con cámaras, celulares y tabletas.
Las imágenes se visualizan cada vez más en pantallas que en papel, revolución que ha venido creciendo a partir del año 2010 y hoy día, son millones de seres humanos que tienen formas de capturarlas y comparten sus imágenes a través de las redes sociales como en todas partes del mundo.

Añade que la fotografía digital se ha convertido en fenómenos por facilidad de acceso, la abundancia de imágenes que están diluyendo el rol tradicional del fotógrafo, la función social de la fotografía y las barreras de la privacidad, entre otros aspectos.

Comentarios