Barrio Bolsillo es el que ha producido más periodistas en San Ignacio de Sabaneta.



Marcelo Peralta.
Por  Manuel Ramirez G.
Santiago Rodríguez, R.D.-El barrio Bolsillo es el único en el municipio San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez que ha tenido 5 periodistas.


Luis Amilkar Gomez.

Los hermanos Luis José y Reynaldo Rodríguez, Luis Amílkar Gómez, Marcelo Peralta y Raymundo Infante.

Raymundo Infante.

Luis Amilkar Gómez, Luis José y Reynaldo Rodríguez, Marcelo Peralta vivieron en la misma acera.

Gómez. vivió con su abuela Doña Carmita en la casa 31, los hermanos Rodríguez con sus padres Don José Rodríguez y Doña Edita en la casa 55 y Marcelo Peralta con sus padres Emilio Peralta y Rosaría Bernard, en la número 57.

Por su lado Raymundo Infante, creció con su madre Doña Mercedes Reyes en la casa 43.

Todos han puesto en alto el nombre del barrio Bolsillo.

Luis Amilkar Gómez y Marcelo Peralta, fueron corresponsales de la “Situación Mundial” reportando desde Santiago Rodríguez.

Ambos emigraron a Santiago desempeñaron las funciones de jefes de Redacción en sus respectivas épocas de este combativo noticiario dirigido por Ramón de Luna.

Este medio de comunicación radial, a pesar de las limitaciones para sus transmisiones desde Santiago, llegó a competir y ser más escuchado en el Cibao que Radio Mil, Notitiempo, Noticiario Popular, Noticiario Antillas, Noticiario Clarín y otros, sus cadentes notas editoriales.

Los hermanos Rodríguez, fueron corresponsables desde Santiago Rodríguez de los vespertinos “El Nacional” y “La Noticia”.

Luis José Rodríguez, al radicarse en Santiago, fue redactor estrella del periódico “El Día”.

Su hermano Reynaldo Rodríguez, optó por dedicarse a los negocios e instaló la Farmacia Román en el ensanche Espaillat para después radicarse en la ciudad de Orlando en Miami.

Contrario hizo su hermano, Luis José Rodríguez, quien se dedicó a estudiar la Carrera de Derecho, se graduó, ejerce la profesión, es escritor de libros y también, es poeta.

Mientras que Luis Amilkar Gómez, quien salió de la Situación Mundial para buscar nuevos horizontes yéndose a estudiar fuera del país obteniendo el título de ingeniero minero en Rusia y al regresar al país volvió a trabajar en plantas televisoras esperando incorporarse a su profesión, pero las perspectivas no fueron halagüeñas, se fue a Estados Unidos y se estableció allí donde es educador.

De su lado Marcelo Peralta, siguió cultivando el periodismo.

Antes, Marcelo Peralta fue redactor de “Zamba Informativo” dirigido por Juan Isidro Tueros -Chicho- y era corresponsal de la “Situación Mundial”.

Tiempo más tarde, dirigió el Noticiario “Informativo 680” que se transmitía por Radio Zamba AM.

Decidió radicarse en Santiago, siendo jefe de redacción del Noticiario La Situación Mundial y en poder del empresario Don Víctor Tejada y el director era Ignacio Guerrero.

Luego llega a ser redactor II del periódico Listín Diario con sede en Santiago e incidencia en las 14 provincias de la Región del Cibao, el Norte, Noroeste y la Frontera.

Hoy, Peralta esta retirado del diarismo al ser pensionado por antigüedad en servicio y enfermedad, siendo actualmente director del periódico cibernético prensaglobaldigital.

En el caso de Raymundo Infante, cosecha éxitos en San Ignacio de Sabaneta laborando para las empresas Thomas Comunicaciones.


Sería bueno que la generación actual emulen a esos 5 grandes de la comunicación que en sus tiempos la hicieron como un “sacerdocio” y retomen el camino correcto como lo trillaron estos valientes hombres, que por defender la sociedad e informar con veracidad, sus vidas estuvieron pendida en “hilito”.

Informar en los temibles y oprobiosos 12 años del balaguero estaba expuesto a que les cortaban el “pico” y lo dejaban sin respirar a tiros limpio.

Comentarios