Rescatan en la provincia San Juan menor de Jarabacoa secuestrada hace un año.

Resultado de imagen para foto del mayor juan guzman badia
"El Mayor Juan Guzman Badia, 
vocero de la Policia en Santiago.
La menor fue traida a  La Vega, interrogada y entregada a familiares. Hay un hombre detenido, pero no se dijo el parentesco entre ellos.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Una menor de 15 años raptada en el municipio Jarabacoa provincia La Vega en el Cibao Central, el día 11 de enero del 2014 y trasladada a la fuerza a San Juan en el Sur del país  ha sido rescatada un año después sana y salva por agentes de la Unidad Antisecuestros de la Policía y retornada a sus familiares y el supuesto autor detenido para ser sometido a la Justicia. 

La menor, cuya identidad y la de sus familiares está reservado por la Ley 136-3 cuyo Código dice que debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes en el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.


Establece que el secuestro de niños y niñas es la acción de retener indebidamente e ilegalmente a menores de edad y mantenerlos en cautiverio contra su voluntad por individuos perturbados y para distintos objetivos. 

El rescate de la menor quien ahora tiene la edad de 15 años fue realizada por oficiales de la Dirección Nacional de Antisecuestros  y de Investigaciones Criminales de la Policía quienes se trasladaron a la provincia San Juan en el Sur del país tras determinarse el lugar exacto donde era retenida a la fuerza por  cerca de un año de su desaparición. 

El mayor Juan Guzmán Badía, vocero de la Subdirección de Información y Relaciones Publicas de la Dirección Regional Cibao Central informó que los agentes se trasladaron a la comunidad “Loma del Naranjo” provincia San Juan en la Región Sur tras una persona informar a las autoridades sobre el paradero donde era mantenido a la fuerza la menor.

La misma había sido secuestrada desde el día 11 de enero del 2015 y sus familiares tenían un año de búsqueda y angustia, la que debido a la falta de señales la habían dado por muerta, hasta que hoy la alegría retornó a sus hogares tras su localización.

No se ha informado el parentesco que existe en la adolescente y el hombre detenido, porque supuesto, empañaría el proceso de investigaciones a cargo de oficiales de la Policía adscritos a la Unidad Antisecuestros. 

Tras su rescate, la menor ha sido trasladada desde la provincia San Juan en el Sur a la de La Vega Real en el Cibao Central y llevada al Palacio de Justicia, donde el Ministerio Público y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes-NNA- tienen a su cargo el caso. 

Después que interroguen, se ha informado, la menor será entregada por las autoridades a los familiares para los tratamientos médicos y psicológicos de rigor. 

Ley antisecuestros.

Mientras que la Ley 583 que incrimina  el secuestro dice que al autor se condenara con la pena máxima que son 30 años en prisión. 

Dice que las personas que sustrajeren, raptaren de cualquier modo trasladaren, por medios violentos o haciendo uso de engaños, artificios, artimañas e intimidación, a cualquier persona de su residencia habitual en que voluntariamente se encuentre, con el objeto de privarla de su libertad, la condena será la máxima equivalente a 30 años de cárcel. 

]Más aún, los considerados como autores de secuestros no tendrán derecho a solicitar libertad bajo fianza y tampoco se les otorgará beneficiarios de circunstancias atenuantes.

Comentarios