Denuncia extraen materiales de río en Santiago Rodríguez.

Carlos Cabrera.


Fuente: El Caribe

Por Griselda Bueno

Santiago Rodriguez, R.D.- Desaprensivos habilitaron una carretera hacia el río Bambam para continuar la extracción indiscriminada de arena y otros materiales de este afluente el cual está a punto de desaparecer.

Daños ocasionados por la extracción de arena en río Bamban en Santiago Rodriguez.

La improvisada vía muestra las huellas de los camiones que entran y salen al rio,  cargados de arena, sin que alguna autoridad de Medio Ambiente asuma la responsabilidad de parar esa práctica.

La denuncia la hizo el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio San Ignacio de Sabaneta, Carlos Cabrera, quien se mostró indignado por la poca atención que ejerce el Ministerio de Medio Ambiente a ese y otros problemas que afectan el ecosistema en la zona.

“Nosotros nos hemos reunido con el gobernador, el alcalde y otras autoridades de la provincia y en vez de menguar la extracción de materiales y el corte de los arboles la práctica se consolida cada día más como si existiera complicidad entre las autoridades y los depredadores”, afirmó el activista al hablar con reporteros de El Caribe.

La extracción de materiales no solo se hace en la rivera de Bambam, sino que otros ríos de mayor importancia en la zona como el Guayubín y Yaguajal también son víctimas de la extracción de arena y corte indiscriminado de árboles en sus cuencas sin ningún control.

Dijo que una de las zonas más afectadas es la parte alta del municipio, donde grandes proporciones de árboles son cortados sin control por propietarios de aserraderos en la sección Toma.

“Ellos alegan unos supuestos planes de manejo y presentan permisos que le han sido otorgados por las autoridades lo que nos preocupa a nosotros como organización y a los comunitarios que residen en la zona”, adujo.

Denuncia a empresa de gaseosa.

Por otro lado denunció que la empresa San Miguel que elabora los productos Kola Real, extraen miles de galones de agua al día del rio Guayubín para elaborar sus refrescos, lo que ha agravado aún más el estado de deterioro que presenta la importante fuente acuífera.

Esta empresa de capital peruano y que es de las que genera mayor cantidad de empleos en la provincia, al ver agotar los pozos de agua subterránea ha recurrido a los ríos de la zona para abastecerse lo que ha disminuido sustancialmente el caudal de los mismos.

En los próximos días, la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia implementará un plan de lucha a los fines de exigir de las autoridades parar las agresiones al medio ambiente, en especial las que se ejercen contra los ríos de la zona.


Comentarios