Entusiasma a dominicanos apertura de la 58 versión de la Serie del Caribe

Resultado de imagen para FOTOS DEL ESTADIO QUISQUEYAEstadio Quisqueya.
Por Marcelo Peraltamarceloperalta2016@hotmail.com
Santiago, R.D.- El béisbol, entretenimiento favorito en República Dominicana, que atrae a millares de aficionados, inicia hoy lunes la Serie del Caribe, en su edición 58 a efectuarse en el Estadio Quisqueya del 1 al 8 de este mes de febrero 2016, cuyo lanzamiento lo hará Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown de Estados Unidos.
Por sus grandes hazañas logradas en el béisbol dominicano y extranjero, es dedicado al exlanzador nativo de Montecristi, Juan Marichal, quien lanzará la primera bola en este miento ceremonial y fue una leyenda del Escogido.
La selección dominicana es dirigida por Luis Rojas Alou, aduciendo que: "Tengo un equipo mejor armado al que ganó la liga local, aunque en béisbol eso no es muy decisivo",
El dirigente es hijo del gran Felipe Alou, quien brilló con los Leones como jugador y mánager, igual que Moisés Rojas Alou, actual Gerente General.
Respecto a esta competencia deportiva el equipo de Santurce, Puerto Rico que con 5 títulos es el más ganador de los equipos de nación y ocupa el segundo lugar con 14 cetros como país fue el último visitante que ganó en República Dominicana.
Los Cangrejeros conquistaron la versión del 2000 en Santo Domingo en lo que fue la última celebración de un conjunto boricua en la serie mundial latinoamericana.
Este año hay grandes innovaciones porque el miércoles 7, en medio de la doble cartelera, se realizará un Derby de Jonrones, en el que participarán algunas estrellas del béisbol latino, incluyendo el retirado toletero dominicano Vladimir Guerrero quien entrará a la boleta de Cooperstown por primera vez en diciembre.

Los Leones del Escogido que representan a República Dominicana buscan ganar la victoria 20 de este clásico; Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico quieren ganar la corona como fue hace 16 años.
Mientras que Venezuela viene con esperanza de superar; Ciego de Ávila para Cuba recomponerse y Venados de Mazatlán de México hará lo imposible por ganar su cuarto título en 6 años y la segunda corona internacional de su historia.
La República Dominicana que es la sede de este clásico que iniciara en el año 1946 y que ha sido el país que más títulos caribeños ha ganado con 19 y busca obtener el número 20.
Detrás se sitúan Puerto Rico con 10, México con 8 y Venezuela con 7.
Este clásico, es la competencia que reúne cada año a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe que son Cuba, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.
El evento deportivo tiene su antecedente el día 18 de octubre del 1946 al ser inaugurada en la ciudad Caracas, Venezuela donde se efectuó la Primera Serie Interamericana promovida por empresario Jesús Corao.
Allí estaban los equipos Sultanes de Monterry representando a México; All Cubans a Cuba; Brookyn Bushwick a Estados Unidos y Cervecería a Caracas, Venezuela.
La Primera Serie Interamericana la ganó el equipo de Estados Unidos y la segunda en 1950 la conquista fue para Venezuela.
Luego se trasladó el 21 de agosto del 1949 a La Habana, en Cuba siendo llamada Serie del Caribe donde participan los 4 equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe.
Ha sido la primera etapa de las Series del Caribe en 1960, donde de las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó 7, Puerto Rico 4, Panamá 1 y Venezuela quedó en blanco.
Para evitar represalias por el bloqueo impuesta por Estados Unidos, el Presidente Fidel Castro en 1960 prohibió que las legaciones que de su país participara.
La segunda etapa fue en 1970 y en el año 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacifico.
El 10 de junio del 2013 el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Higinio Vélez de la Federación Cubana de Béisbol hace el anuncio oficial del regreso de Cuba a la cita de béisbol caribeño.
Los peloteros de Cuba que vienen representados por el equipo  Ciego de Ávila son los nuevos actores por su reingreso a este clásico que este año tiene innovaciones.
Los Tigres del Licey han asistido 18 veces a la Serie del Caribe, logrando 10 coronas y ha perdido en 8 ocasiones.
Las Águilas Cibaeñas es el equipo dominicano con mayor cantidad de derrotas y con la peor proporción de ganados y perdidos, ya que ha asistido en 17 ocasiones, donde ha ganado tan solo 5 veces y ha perdido en 12 ocasiones.
En cuanto a Leones del Escogido han ido 8 oportunidades con 4 victorias y 4 derrotas.

Esperanza:
Maztlán, que representa la Liga Mexicana del Pacífico viene por novena vez en su historia, ganó por única vez en el 2005, en su propia casa.
Aragua, que logró una corona 2009 en cuatro visitas previa al torneo, busca ser el primer equipo de la Liga Venezolana que levanta el trofeo en República Dominicana.
Ciego de Ávila está debutando en la Serie del Caribe con la enorme responsabilidad de retener la corona lograda por Pinar del Rio en San Juan, Puerto Rico, el año pasado.
Cuba, que regresó al evento en 2014, tras estar ausente desde 1960, ha ganado 8 títulos en 14 participaciones.
En esta ocasión, los equipos jugarán todos contra todos desde hoy lunes 1 al viernes 5 de febrero, los 4 mejores chocarán en semifinales el sábado 6 y la gran final está programada para celebrarse la tarde del domingo 7.
Y los de la casa, Leones del Escogido se coronaron campeones del torneo invernal en RD por cuarta vez en los últimos siete años y así como han dominado la pelota quisqueyana, buscan mantener el dominio en la Serie del Caribe, que se inicia la tarde de hoy lunes.
Venezuela llevan una escuadra competitiva a la Serie del Caribe, aunque falta demostrarlo en el terreno y tener ese golpe de suerte que faltó en las ediciones anteriores, que fueron el mejor elenco en la fase eliminatoria, para después caer en la semifinal.

Comentarios