INFOTEP e INAPA firman acuerdo para capacitar en manejo y mantenimiento de acueducto.

 
Fuente: Caribbeandigital,net

El convenio contribuirá de forma significativa al ahorro de  agua, energía e insumos químicos, a través de la mejora de los procesos operacionales.
 
Rafael Ovalles Rodríguez, Director del INFOTEP y Horacio Mazara, del INAPA.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a los servidores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) en manejo de operación y mantenimiento de acueductos, plantas de tratamiento, gestión ambiental y energía no convencional.
Director del INFOTEP, Rafael Ovalles Rodríguez y el director del INAPA, Horacio Mazara, firman acuerdo.

Dicha capacitación se llevará a cabo en virtud de un acuerdo que firmaron las dos instituciones, con el propósito de contribuir de forma significativa al ahorro de  agua, energía e insumos químicos, a través de la mejora de los procesos operacionales.
Al explicar el alcance de esta alianza, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles Rodríguez, dijo que con ella se apoya a los llamados empleos verdes, que fortalecen los procesos de manejo del agua, cuencas y aspectos ambientales involucrados, lo cual repercute en una mejora de la calidad de los servicios y productos que brindan empresas públicas y privadas.
De su lado, el director ejecutivo del INAPA, Horacio Mazara, valoró el acuerdo porque representa un paso de avance en el fortalecimiento del sector Agua Potable y Saneamiento.
“Nos sentimos satisfechos y valoramos en su justa dimensión esta alianza, que permitirá que nuestros técnicos puedan ser capacitados para que el servicio que se ofrece a la población tenga cada vez más calidad. Es un acuerdo que va a perdurar para toda la vida”, destacó el funcionario.
Dijo que la capacitación estará dirigida a todos los empleados, quienes serán entrenados según las necesidades de la institución, que cuenta con unos 6,000 servidores en las 26 provincias donde opera.
Con el convenio, suscrito durante un acto realizado en la Oficina Nacional del INFOTEP, se procurará fortalecer la gestión del agua y sus derivados residuales.
La capacitación abarcará también áreas de electromecánica, administrativas y de informática del INAPA.
Ovalles Rodríguez dijo que la formación que se impartirá impactará en las áreas de plantas potabilizadoras y depuradoras del INAPA, con lo que se ofrecerá a la población la seguridad de un agua potable con la calidad que determinan los parámetros internacionales.
Explicó que ello influirá en la reducción de enfermedades de origen hídrico como el cólera, la gastroenteritis y la salmonelosis, entre otras.
Mediante el acuerdo el INFOTEP se compromete, además, a colaborar en el fortalecimiento técnico profesional de la Escuela de Fontanería del INAPA, institución que representa el 80% de las operaciones de agua a nivel nacional.

Con esta iniciativa la institución cumple con su misión de liderar, coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo, y concentra sus esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos.

Comentarios