martes, 6 de diciembre de 2016

Bananeros de la Región Noroeste dicen perdieron 3 mil millones. Pide al gobierno préstamo por 1,500 millones.

Resultado de imagen para fotos de mujeres lavando guineos
Por Marcelo Peralta.

Mao, Valverde, R.D.-122 mil tareas cultivadas de guineos fueron inundadas por las lluvias de las que se perdieron 90 mil, cuyas pérdidas asciende a 3 mil millones de pesos y que para recuperarse se requiere más de 2 mil 600 millones de pesos.

Simeón Ramírez, miembro de la Asociación de Productores de Bananos de la Región Noroeste, ha dicho este martes que para recuperarse del gobierno concederle un préstamo de mil 500 millones de pesos con tasas de un 6 a 8%.

Plantea que el préstamo de mil 500 millones de pesos debe hacerse a través de la Asociación de Productores de Bananos y de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos-ADOBANANO- a fin de poder garantizar el desembolso y pagar al Estado los intereses y el capital.

Al participar en el programa radial la Opción de la Mañana” de Telemicro, Ramírez dijo que este año 2016 las plantaciones de guineos de la Región Noroeste han sido atacadas por tres tornados y ahora por 48 días de lluvias e inundaciones.

Vaticina escasez de guineos debido a que se tarda mucho tiempo en recuperarse ya que los terrenos están inundados, llenos de malezas, caminos y carreteras rotas y canales destruidos por el desbordamiento del Río Yaque del Norte y el desagüé de la presa Tavera.

Por esas razones, asegura Ramírez 9 mil mujeres que trabajan en el lavado y empaques de guineos para exportaciones perderán sus empleos.

El productor agrícola declara que en la industria bananera trabajan más de 23 mil personas.

Exhorta al Presidente de la República, Danilo Medina poner en funcionamiento los laboratorios ubicados en Pantojas en la ciudad Santo Domingo y La Vega a fin de producir 15 millones de plántulas que se requieren para reactivar las fincas bananeras afectadas por las lluvias.

INDRHI:

Adelanta que por instrucciones del Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI-, ingeniero Olgo Fernández en la zona de Jaibón provincia Valverde han sido enviadas retroexcavadoras, gredars, buldozers y camiones para reparar caminos, carreteras y canales de riego afectados por las lluvias.

“Eso lo vemos bien ya que el gobierno da muestra de ayuda e interés por la recuperación de las plantaciones bananeras y agrícolas de la Región Noroeste” dijo Ramírez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario