Fundación Futuro Cierto entregará 12 casas a familias.

Resultado de imagen para fotos de casas construidas en elias pinas por la fundacion futuro cierto
Por Marcelo Peralta

Elías Piña, República Dominicana.- La Fundación Futuro Cierto que preside el sacerdote Franciscano Fray José María Guerrero, anunció la entrega de casas a familias pobres en Elías Piña.

Al mismo tiempo inicia la apertura de la campaña Cree en el Valor de Ayudar, que procura sensibilizar a las personas con pequeñas contribuciones, ayuden a mejorar las vidas de familias que están en situación de pobreza.

Las casas fueron construidas en Rancho la Guardia, uno de los lugares más pobres de esta jurisdicción del país.

Quienes habitarán esas casas tendrán asegurada su integridad física, porque fueron construidas siguiendo los últimos lineamientos en materia antisísmica.

Se tomaron en cuenta los posibles efectos del cambio climático, aumento pluviométrico considerado uno de los efectos más devastadores de este fenómeno.

“Hemos podido ver sus efectos en los resultados de las últimas vaguadas ocurridas en la República Dominicana”.

Son imprevisibles los daños que ocurrirán en el país causados por el cambio climático.

Falta por ver cuánta agua más lloverá,  ventiscas, tornados, trombas, ciclones azotarán, y cuántos ascenderán el nivel del mar.

No obstante las 12 familias de Rancho la Guardia, esas estarán a muy buen resguardo de esos efectos en sus nuevas, dignas y seguras viviendas.

Y es que la vivienda debe ser en estos momentos la respuesta a las advertencias que desde hace varios años se están emitiendo en relación con el calentamiento global y el cambio climático.

No obstante esas advertencias, la sociedad dominicana no ha reaccionado, tampoco el Estado dominicano.
Estudio:

Estudios realizados advierten que mientras se mantenga la inacción, más cara nos saldrá la remediación, según expertos del Instituto del Ambiente de Estocolmo.

Otro estudio hecho por Ramón Bueno, Cornelia Herfeld, Elizabetha Stanton y Frank Ackerman, estableció qué la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de cada una de las naciones caribeñas tendrá que ser utilizado para la remediación de los desastres motivados por el cambio climático.

Determinan que esa proporción irá en aumento mientras más reiterada sea la inacción de los Estados.

La República Dominicana tendrá que dedicar el 9.7% de su Producto Interno Bruto –PIB- a la remediación de daños por efectos del cambio climático en el 2025.

Aumentará al 19.6% de su PIB en el 2050; el 29.8% de su PIB en el 2075; y el 40.3% de su PIB en el 2100.
Los más afectados son espacios vulnerables, de mayor riesgo y amenazas a vidas debido a las condiciones de casas, esencial aquellas cuya ubicación forzada “alberga” familias a orillas de ríos, arroyos, cañadas, barrancos y depresiones.

Desde hace un año, la Fundación Futuro Cierto comenzó su campaña de recaudación de fondos que destina a la construcción de casas para la prevención de los efectos del cambio climático, y éstos no se han hecho esperar.

Miembros de la “Fundación Futuro Cierto” dicen que si hubiera tenido recursos económicos mayor sería la cantidad de casas y familias beneficiarias en Rancho la Guardia, Hondo Valle y Elías Piña.

Los efectos del cambio climático hay que adoptar las acciones preventivas tras los desastres en enfrentarlo en la construcción de casas dignas y seguras como lo está haciendo la Fundación Futuro Cierto.

Viviendas dignas, seguras y en el lugar apropiado, como debería estar incluido en una Ley de ordenamiento territorial que ya tiene 16 años de retraso.

Y consideran que los efectos del cambio climático, como los que se están viendo con las últimas vaguadas, se sentirán en todo el Caribe. 

Están 24 naciones pequeñas, sumando una población de 40 millones de habitantes, están obligadas a trabajar para ver cómo adecuarán sus espacios territoriales, albergar a la población, tomando en cuenta que algunas islas adyacentes tendrían que ser evacuadas.

Estiman para el año 2025 los niveles del mar estarán amenazando infraestructuras costeras en las estructuras soporte del turismo.

Esa situación ha lanzado a científicos y estadísticos a evaluar los posibles costos por daños, extendiéndole la vista hasta el año 2100 y estimándose pérdidas hasta de 46 mil millones de dólares anuales.

Todo eso si no comenzamos de inmediato a tomar las medidas necesarias preventivas contra los efectos del cambio climático.

“No sabemos quienes van a ocuparse ya de esta situación” sostienen los expertos.

La “Fundación Futuro Cierto Inc”. está haciendo su parte construyendo casas seguras y dignas para los que van a estar más amenazados que viven en zonas vulnerables los más pobres.

Para estas fechas la Fundación quería tener listos 2 edificios de 12 apartamentos cada uno en el barrio El Caliche, de Villa Duarte, pero el Estado ha estado lento en el cumplimiento de su parte y en estos casos hay que contar con el Estado.

Campaña.

Inició la campaña 2016-2017 para tratar de llegar al mayor número de dominicanos y de todas las edades, sensibilizarles para aportar por lo menos 50 pesos a esta campaña que busca dotar de viviendas dignas a toda la población.

Podemos lograrlo, más temprano que tarde, pero tenemos que comenzar ya y el ejemplo es que en Elías Piña ya comenzamos a lograrlo.


Comentarios