Consulado Dominicano y OSHA en NY capacita trabajador de la construcción.

Por Adalberto Domínguez.
Nueva York.-Cuarenta dominicanos que participaron en el curso sobre seguridad y protección en trabajos de la construcción impartido por el Consulado Dominicano; la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Los participantes recibieron certificados y carnés durante un acto en el cual el cónsul Carlos A. Castillo afirmó que tiene el “oído puesto en el seno de la comunidad dominicana”.
Nueva York.-Al centro, el cónsul general Carlos A. Castillo, junto a Diana Cortes (de Osha),  a su derecha, y los participantes del curso sobre seguridad y protección en trabajos de construcción, entre otros.
La actividad que fue encabezada por el cónsul general, Carlos A. Castillo, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Eduardo Hernández y la Vicecónsul Encargada del Departamento de la Comunidad, Cecilia Báez, en representación de OSHA por su  Directora Regional Diana Cortés, fue realizada en el salón principal del organismo consular.
El cónsul Carlos A. Castillo motiva a los participantes en el curso sobre         protección y seguridad en el área de la construcción para que continúen capacitándose y propagando el mensaje de que el Consulado tiene el oído puesto en la comunidad.
Castillo resaltó la importancia de la jornada educativa “como parte de lo acordado con OSHA para implementar junto al Consulado esa actividad, con el objetivo de darles orientación y protección a nuestros connacionales que trabajan en el área de la construcción y sepan cuáles son sus derechos”.
Sostuvo que “muchos dominicanos y otros hispanos que ganan el sustento de ellos y sus familias con el sudor de su frente, ponen en riesgo sus vidas al laborar sin seguridad ni protección en trabajos de la construcción, lo que nos llevó a realizar el curso de orientación, información y adiestramiento”.
Indicó que cuando estuvo en una de las sesiones del taller pudo observar el entusiasmo de los participantes, la seriedad y empeño que pusieron al tomar las 10 horas de clases y adiestramiento “para que hoy pudiéramos entregarles un certificado de participación y el carné que es lo más importante de una institución que está  reconocida por las autoridades norteamericanas para que ustedes tengan el derecho de reclamar  y presentar cualquier queja en sus trabajos”.
Refirió como ejemplo el caso de uno de los participantes que expuso su experiencia de desprotección e inseguridad que representa un andamio mal colocado o falto de algunas herramientas y recibió el halago de los demás asistentes al curso.
Castillo los exhortó a “convertirse en entes multiplicadores para con sus connacionales vecinos, familiares, amigos y allegados y les hagan saber que el Consulado Dominicano en Nueva York está poniendo el oído en el corazón de la comunidad dominicana y que estamos dispuestos a darle toda la orientación y la protección necesarias”.
Subrayó que el Consulado se debe a toda la comunidad por lo que no hay bandería política, ya que cuando comenzó a ejercer sus funciones afirmó que vino con instrucciones del presidente Danilo Medina, a desarrollar programas de protección a sus connacionales y a representar a todos y cada uno de los dominicanos, “porque es justo enfrentar los retos que tenemos por delante, unidos de las manos y poner en alto el nombre de la República Dominicana”.
Directora Regional:
La Directora Regional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Diana Cortés, quien estuvo acompañada por el profesor Cipriano Guzmán, manifestó que gracias a la disposición de Castillo se pudo reunir a una gran cantidad de dominicanos para la realización de la jornada educativa en la que se dieron informaciones muy valiosas para conocer los riesgos en su trabajo y cómo se pueden proteger así como sobre lo que pueden hacer si sus derechos son violados.
“Sin el apoyo del Consulado Dominicano ustedes no habrían tenido la oportunidad de participar en este taller, cuyos resultados esperamos que ustedes puedan propagarlos entre otros dominicanos como una forma de contribuir a prevenir accidentes en los trabajos que se hacen en la industria de la construcción”, manifestó
Sostuvo que las personas pueden acudir a las oficinas de OSHA o contactar esa agencia vía telefónica (1 – 800 – 321 – OSHA) o electrónica ( web: www.osha.gov ) cuando consideren que sus derechos son violados en sus trabajos de construcción, o también pueden acudir al Consulado Dominicano, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, para recibir las informaciones y orientaciones apropiadas.
Agradece:
En representación de todos sus compañeros que participaron en el curso, el trabajador José Eugenio Diplán agradeció tanto al cónsul Castillo como a la señora Cortés, “su interés por educar a nuestra comunidad y realmente fueron 10 horas bien aprovechadas y muy positivas para nosotros”.
“Tenemos que reconocer y agradecer el esfuerzo que hace el Consulado Dominicano para darnos las herramientas necesarias con este tipo de curso educativo sobre seguridad y accidentes en los trabajos de construcción y para nosotros hacer cosas buenas en nuestra comunidad”, expresó.
Los dominicanos que tomaron el curso son Albert Antonio Germán Sana, Andrés Cortés Mendoza, Antonio Guerrero, Arturo E. Rojas, Carmen López de Jiménez,  Confesor Pimentel Sánchez, Daniel Zenón de la Cruz, Darío Antonio Duarte Martínez, David Sánchez, Deli Fernández, Domingo Cuevas, Edwin Rodríguez, Esteban Marconi Valverde, Fidel D. Peña Plasencia, Gregorio Lantigua, Frayli Fernández, Gregorio Manzueta, José Antonio Fernández, José Gladimir Pérez, Julia B. Hernández, Leandro Salomón De la Rosa, Lizcarly Melenciano, Lucrecia Almanzar y Luis Antonio Jiménez, entre otros.


Comentarios