Plausible iniciativa de COOPSANO.

 La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona, cuyo concepto es del licenciado Félix Tejada, Director de Educación de la Cooperativa de Servicios Múltiples- COOPSANO-.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, mesa y exterior
Felix Tejada habla a los estudiantes sobre la importancia de sembrar arboles.
Tejada dijo que los árboles son el elemento fundamental del ecosistema, cura para muchos problemas ambientales, los pulmones y el aire acondicionado del mundo.
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, exterior e interior
Esas reflexiones se las transmitió a estudiantes de La Castilla y La Guama en la sección Palmarejos ubicados al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez, con quienes COOPSANO colabora cada mes pagando su transporte a fin de incentivarlos y motivarlos a proseguir formándose como seres humanos de bien.
La imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exterior
Como respuesta a estos “incentivos” por parte de COOPASONO, los estudiantes tienen el compromiso de sembrar cada uno al mes un árbol en sus zonas con el objetivo reforzar al medio ambiente y en agradecimiento al aporte que hace la cooperativa.
Tejada hizo saber a los estudiantes la importancia de reforestar debido a que los árboles enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, el aire se eleva, estabilicen las nubes y las lluvias regresen a la tierra.
El Director de Educación de COOPSANO destaca la importancia de sembrar árboles ya que son los responsables de estabilizar los suelos que se están erosionando, de parar las tormentas de arena, que se plantan como fajas protectoras a alrededor de ciudades, aldeas y granjas.
Hizo entender y crear conciencia a los jóvenes de que los árboles almacenan carbón, contrarrestan los efectos del recalentamiento global y considera que si gran parte del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de los problemas que nos afectan en la actualidad disminuirían y hasta desaparecerían.
Tejada fijó su posición diciendo a los estudiantes de que “el que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”.
En opinión de Félix Tejada, Director de Educación de COOPSANO, quien con ella produjo escalofríos entre los jóvenes al decir que plantar árboles contribuye a reforestar el ambiente, alarga la supervivencia y a las especies que habitan en el planeta.
Así, Tejada, Director de Educación de COOPSANO resalta el altruismo de esa entidad sin fines de lucro en la relación prevaleciente con los estudiantes de esas demarcaciones.
Y sostiene que desde ese organismo se planifica y contribuye con los jóvenes a fin de que puedan continuar sus estudios y crecer en un ambiente de valores humanos, hábitos y a amar a los árboles.

La reunión fue desarrollada en esas apartadas comunidades el pasado sábado en el Presidente del Consejo de Administración, Dioris Joaquín Estévez; los profesores Luz Mercedes Vargas, del Comité de Crédito y Ramón González, de la Comisión de Educación, visitaron a estudiantes de La Castilla y La Guama, en la sección Palmarejos al Sur de la provincia Santiago Rodríguez.

El plan es incentivar y motivar a los jóvenes a continuar sus estudios y no descarriarse a favor de los cuales COOPSANO tiene asignado aporte económico mensual para el pago de su transporte a los diferentes centros escolares establecidos en la ciudad San Ignacio de Sabaneta.


COOPSANO implementa su política orientada a contribuir con la formación, contribución y programa directo para el programa de asistencia a los estudiantes de comunidades deprimidas quienes se trasladan a estudiar a la ciudad.

Comentarios