“Día Internacional de la Mujer”.



Por Marcelo Peralta.

Este miércoles 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer”.

Cada 8 de marzo se ofrecen cifras de hechos que registran desgarradoras estadísticas de hombres que asesinan a sus compañeras sentimentales. 

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG)  de las Naciones Unidas, muestra preocupación por la cantidad de víctimas por feminicidios.

Las mayores tasas de estos hechos en América Latina las tienen El Salvador en primer lugar y República Dominicana ocupa el segundo.

En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en otros lugares cimeros de estos crímenes.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado por la ONU en1975.

Inicialmente la lucha inicia en 1857 un grupo de mujeres trabajadoras se echó a las calles de Nueva York para reclamar la igualdad laboral, actualmente se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.
 Aunque ya en España se conmemora esta fecha desde por el año 1936 para luego ser adoptada en Rusia en el 1917 y China que lo estableció para el 1922.
  Y se calcula que en la Unión Europea tendrán que pasar 70 años para que se superen estas desigualdades entre sexos.
 Para el 8 de marzo existen diversas versiones siendo la más aceptada el incendio ocurrido en la fábrica textil de Nueva York en 1857 en la que murieron 129 mujeres quemadas tras una protesta y los dueños cerraron las puertas y le pegaron fuego.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, el creciente auge del sindicalismo femenino en las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa con protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908.

La primera fue el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo de hacer campaña el repudio a la quema de 129 mujeres y contra la esclavitud sexual.

El Día Internacional de la Mujer surge para repudiar el sufragio femenino, defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos.

En 1909 hicieron una gran huelga de las en la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York.

20 mil trabajadoras de fábricas prestaron y tuvo enorme repercusión.
28 de septiembre de 1909 el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras canceladas de Triangle.

Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericanas de la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.

El día 3 de diciembre del 1909 en la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres.

El 5 de diciembre las mujeres sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.

Mientras que el 27 de diciembre se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

El 15 de febrero del 1910 se pone fin a la huelga y la gran mayoría de trabajadoras regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.

Mientras que el sábado 25 de marzo del  1910 se produce el retorno de las obreras a su trabajo de Triangle donde las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones.


En el año 1911 del sábado 25 de marzo se produjo un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle y la tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas.

Comentarios