Historiador critica autoridades no hicieran nada en los 154 años de la batalla de dominicanos y españoles en Sabaneta.

Ricardo González Quiñones.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-Desapercibido transcurrió este domingo el 154 aniversario de la batalla originada entre dominicanos y españoles en el parque profesor Juan Rosado Capellán, el día 5 de marzo del 1863, considerado por el historiador, arquitecto, poeta y escritor Ricardo González Quiñones como el acontecimiento más importante en toda la historia del municipio de Sabaneta Provincia Santiago Rodríguez y que de seguir así se encamina a convertirse en andrajos y misterios.

González Quiñones dijo que aquel jueves 5 de marzo del año 1863, perdió la vida el inmenso sabanetero José Marte, donde los españoles apresaron y días después fusilaron a los mártires Antonio Batista y Pedro Thomas.

Dice que esta batalla encendió la encendió la antorcha de la libertad y el espíritu revolucionario de los héroes restauradores.

Sostiene que el general Pedro Hungría tenía a su cargo más de 4 mil soldados y los jóvenes de Sabaneta contaba con 135 patriotas que con valentía épica, le hicieron frente a las huestes extrajeras.

Al día siguiente de esa derrota fue donde el general Santiago Rodríguez hizo la reunión en Villa Los Almácigos que algunos la bautizaron de “convención” donde sostenía “que nadie aquí se crea que el Movimiento ha sido derrotado, por el contrario lo que ha sucedió es que ha sido descubierto a destiempo y somos hombres vencedores de mil batallas”.

Recuerda que terminada la reunión se fueron a prepararse a Haití donde duraron 172 días y luego regresaron luchar para reconquistar la plaza y a pesar de la desigualdad en hombres y armamentos los dominicanos lograron vencer a los españoles.

La victoria obtenida por los dominicanos contra los españoles es bautizada como el “David del Caribe” en alusión al desafío bíblico ocurrido entre “David y Goliat”.

Condena González Quiñones que las autoridades ni siquiera hicieron actos para entonar el Himno Nacional debido a que fue desbaratada la Banda de Música Municipal, a pesar de que era la más usada en los actos oficiales que se hacían en todo el país por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Critica a las autoridades municipales y gubernamentales debido a que este magno episodio de la historia de Sabaneta debía ser recordado para que la actual generación y porvenir valoren a esos prohombres que ofrendaron sus vidas en aras de la Independencia Nacional.

El historiador, arquitecto, poeta y escritor censura que a pesar de ser una fecha memorable, las autoridades no se dignaron en hacer un desfile por las calles José Marte y Pedro Thomas, al igual que censura porque en el municipio de Sabaneta no existan calles que lleven los nombres de los patriotas Antonio Batista y Cándido Fanfán.

Del mismo modo se queja que en Sabaneta no existe una calle que nombre la Batalla del día 5 de Marzo del 1863.

Tampoco que haya una calle designada como la Restauración ya que había una y las autoridades municipales la quitaron colocando el nombre del malogrado senador de la República Darío Gómez Martínez.

González Quiñones dice que tampoco existen tarjas que plasmen las biografías de los patriotas Pedro Thomas y José Marte.

Siempre y de acuerdo a sus observaciones en los centros escolares en Sabaneta es “nula” una foto y la biografía de estos mártires restauradores.


Entiende que constituye una gran pena que este pueblo soñoliento, solo debe tomar su cruz y salir a deambular por la “Vía Apia” a la vez que vaticina que ojalá que cuando se le pase el efecto del somnífero, el municipio no sea más que un cuento de andrajos y misterios.

Comentarios