martes, 21 de marzo de 2017

Don Bolívar Ferdinand cumplió 100 años de edad.

La imagen puede contener: 2 personas, interior
Por Marcelo Peralta.Santiago Rodríguez, R. D.- Para Don Bolívar Ferdinand Saint Hilaire parece que Dios y su forma de vida han sido factores indispensables para gozar de paz interior y exterior, que le ha permitido una vida más longeva donde ya llegado a 100 años de edad.La imagen puede contener: 2 personas, interior
Don Bolívar Ferdinand y su esposa Argelia de Ferdinand junto al bizcocho con el número 100 de su edad.
Ha tenido una vida muy saludable, pocas veces se enferma y a sus 100 años de edad se muestra joven.
Tiene excelentes facultades, buen ánimo y elije la ropa que se pondrá en el día que le ilumina su cuerpo que lo llena de energía.
Hombre noble que ejerció por décadas el magisterio y ocupó funciones cimeras en el sistema Educativo estatal y la friolera de 100 años de edad y los celebró junto a su esposa Argelia de Ferdinand, familiares y allegados.
Nació en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, el día 21 de marzo de 1917.
Realizó en sus estudios en su pueblo natal y los secundarios en la ciudad Santiago de los Caballeros Provincia Santiago.
Graduado de bachiller en Ciencias Físicas, Naturales, en Filosofía y Letras y como Maestro Normal en Segunda Enseñanza.
Obtuvo el título de licenciado en Educación en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-.
Inició en el magisterio en el año 1942 trabajando en escuelas de la Provincia Santiago Rodríguez, hasta el año 1946.
En esa fecha fue trasladado a la ciudad San Ignacio de Sabaneta y en el año 1949 es ascendido a Director.
Ha sido en el año 1952 es designado Inspector de Educación.
Laboró en los municipios Jánico y San José de las Matas al Sur Provincia de Santiago.Después pasó a la provincia fronteriza de Dajabón retornando luego a Santiago.
Llegado el 1959 y en el 1960 trabajando Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint-Hilaire, en el municipio de Santiago de los Caballeros Provincia Santiago es nombrado Inspector de Educación.
En 1961 es ascendido a Director Regional de Educación.
Laboró en las sedes de las provincias Santiago Rodríguez y José Desiderio Valverde ambas en la Región Noroeste.
Más tarde es trasladado a la Zona Este del país con sede en Higüey provincia La Altagracia.Desde el Este es retornado a Montecristi en la Región Noroeste. 
Tiempos más tarde lo remueven al Cibao Central con asiento en la Provincia La Vega Real.Vuelve a la Región Noroeste a trabajar a la Provincia Montecristi.
Gobernador: Fue gobernador en el período del 1962 al 1963 en el Gobierno del Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly.
En esa ocasión, Don Bolívar Ferdinand, era Director Regional de Educación y ocupó el cargo de  gobernador de la Provincia Santiago Rodríguez donde permaneció por un año.
Al ser reemplazado como representante del Poder Ejecutivo, es reintegrado a la Secretaría Educación.
En 1963 ocupa las funciones de Administrador de la Oficina de Planeamiento y Construcciones Escolares con asiento en la Secretaría de Educación en Santo Domingo.
Deja su familia en Santiago Rodríguez y pide traslado en el año 1964 siendo llevado al cargo de Director Regional de Educación.
Es beneficiado con una beca para estudiar en la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos, durando un año en un curso sobre Supervisión y Administración Escolar a Nivel Primario.
Don Bolívar Ferdinand trabajó en las diversas actividades socio-educativas desarrolladas.
Jubilado. En el año 1979, mediante el decreto 741 es jubilado tras 37 años ininterrumpidos en el magisterio y un año como Gobernador Provincial en Santiago Rodríguez.
Desde en 1984 del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) mediante el decreto del Poder Ejecutivo número 2277, forma parte de ese Directorio con incidencia en las provincias Valverde y abarca Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, de que Don Bolívar.
En su pueblo natal, Don Bolívar Ferdinand Saint Hilaire continúa laborando en su condición de asesor y miembro directivo de distintas organizaciones comunitarias como la Sociedad de Padres y Amigos del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola.
Asesor del Patronato Pro-Ayuda al Hospital Provincial General Santiago Rodríguez, del municipio de San Ignacio de Sabaneta.
Es asesor de la Comisión para el Desarrollo Provincial y del Comité Amigos.Reconocido. Ha recibido reconocimientos como ha sido el día 30 de junio de 1979, la Secretaría de Educación le otorgó el diploma “Maestro Consagrado”.
30 de junio del año 1980 en acto especial en el Palacio Nacional el Presidente de la República, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, lo condecora con la medalla “Premio de Honor al Mérito Pedro Henríquez Ureña”.
Esta es el máximo galardón que otorga la Secretaría de Educación a sus servidores meritorios.
El 29 de enero de 1987 el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO-UASD- con sede en la provincia Valverde otorgó una placa de reconocimiento por la extraordinaria labor a favor de la instalación.
En agosto del año 1993 el Instituto para el Desarrollo del Noroeste -INDENOR- en lo galardonó con la estatuilla “El Chivo Dorado”, distinguiéndolo como Noroestano Prominente.
18 de marzo de 1997, el Ayuntamiento del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, su tierra natal, mediante Resolución número 02-97 lo declaró “Hijo Meritísimo por sus grandes aportes a la comunidad, donde ocupó las funciones de “Regidor Honorífico”.
Este pergamino que le fue entregado en especial y en persona por cumplir 80 años de edad.
Insuperable: Es un hombre inigualable, insuperable, baluarte, leyenda y se le tiene “como un árbol que ha dado frutos imperecederos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario