Inicia en San Ignacio de Sabaneta el tradicional carnaval.

 No hay texto alternativo automático disponible.
Por Marcelo Peralta.
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- La fiesta popular carnavalezca ha iniciado aquí con brío, celebración respaldada por miles de sabaneteros con mascaradas, bailes, comparsas e individuales.
El carnaval sabanetero es uno de los más tranquilos  y atractivos del país, según personalidades que trabajan cada año en su  organización.
Tradicionalmente es celebrado en el mes de Marzo combinando disfraces, desfiles y fiestas en las calles.
 A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta, su característica es que muchos jóvenes y adultos en el mismo.
En sus inicios, el carnaval era muy reducido y se concentraba en las periferias del Parque Municipal hoy llamado Juan Rosado Capelán.
Sus participantes vestían disfraces, usaban espejitos, vejigas de cerdo, foetes y máscaras.
Pero, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual y se realizan largos desfiles siendo respaldados por miles de aficionados.
El origen de su celebración del Carnaval parece probable que esté en las fiestas que se realizaban en honor a Baco, el Dios Romano del Vino, las saturnales y las lupercales que se realizaban en honor del Toro Apis en Egipto.
Historiadores consideran que los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumaria y el Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
Aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición Católica y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; en las que las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Los etnólogos entienden que el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de Saturnaria, las celebraciones de Dionisiacas griegas de Bacanales, las Andinas, Prehistóricas y Africanas.

Mientras que por extensión se le llaman carnaval a  algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Comentarios