Avanzan trabajos de hidroeléctrica en El Palero de Cenovi, sección Toma en Santiago Rodríguez.

Resultado de imagen para fotos de una hidroeléctrica
Foto ilustrativa
Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Con 50 mil dólares aportados por el Programa de las Naciones Unidad, vía el Proyecto de Pequeños Subsidios y de la Unidad de Electricidad Rural del Gobierno Central, donando redes, tubos y soporte, se construye el  proyecto hidroeléctrico “El Palero en Cenoví”, sección Toma al Sur de la provincia Santiago Rodríguez, a un costo de 40 millones de pesos, producirá 110 kilovatios y beneficiará a 400 familias.

El Presidente del Comité Proconstrucción Juan Márquez y el Coordinador General Miguel Lizardo, informaron que los trabajos marchan a ritmo acelerado y que necesitan la “mano amiga” y la solidaridad del honorable Presidente, Danilo Medina para terminarlo.  

Colaboran con este ambicioso proyecto Directivos del Comité Pro-construcción de la hidroeléctrica destacaron los aportes de la Fundación Popular, del Banco Popular, del Senador Antonio Cruz y de organizaciones comunitarias y populares de la provincia.

Se ha involucrado, también, al Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales que promueve la inversión para la gestión, conservación, protección, el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.

La obra está estimada en unos 40 millones de pesos, de los cuales habría que deducir la mano de obra de los cientos de obreros, estimados en unos 7 a 8 millones de pesos, ya que llevan varios años trabajando.

Ambos dirigentes informaron que los trabajos fueron iniciados en el año 2013 y que cuando esté concluido suministrará energía limpia las 24 horas del día a más de 400 familias, siendo a un 80% debido a la férrea voluntad del trabajo de sus residentes.

Trabajan de lunes a sábado unas 16 brigadas integradas por laboriosos hombres y mujeres, dicen Juan Márquez y Miguel Lizardo, Presidente y Coordinador General del Comité Proconstrucción de la obra hidráulica.

Beneficiará a las comunidades de Cenoví, El Palero, Cabirma arriba, Laguna de Cenoví, los Auqueyes, Cidra, Loma de Copey, Amaceyes, Cadillo, Boca de los Ríos, Arroyo de Montero, el Aguacate, El Aguacatico.

De acuerdo a Juan Martínez y Miguel Lizardo, Presidente y Coordinador del Comité Proconstrucción, comunitarios se incorpora a los trabajos trasladándose en motocicletas, mulos, caballos y hasta a pié a distancia 6, 7 y 10 kilómetros sin pagarles un centavo y solo hay que buscarle algo de comer o beber, por lo que dicen ese esfuerzo vale mucho y el Presidente Danilo Medina tiene que ayudarnos a terminar ese proyecto.

La arena y gravilla que se está utilizando en la obra es transportado en mulos y caballos desde el río Mao, ya que el material que tienen los ríos Cenoví y Cenovicito no califica para las obras en la hidroeléctrica.

"Esta obra solo necesita de un "empujoncito" para culminar, por lo que exhortamos a nuestro Presidente Danilo Medina para que complete la misma", subrayó Miguel Lizardo.

Ya tienen construida la presa en el río Cenoví, mientras que solo faltan unos 75 tubos de 16 pulgadas para completar el sistema de suministro de agua a la Casa de máquina donde está la turbina del proyecto.

La voluntad y anhelos de los residentes en las comunidades a beneficiar y de ver cristalizada la obra que ya aportaron los primeros 50 postes de 800 que se lleva el trayecto.

Los directivos espera tanto el Gobierno y las instituciones de servicios aporten los 750 postes que pueden ser de maderas o concretos dijo Lizardo.




Comentarios