En Santiago Rodríguez recuerdan a Francisco del Rosario Sánchez.

Resultado de imagen para foto de francisco del rosariosanchezFrancisco del Rosario Sánchez.
Por Marcelo Peralta

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Por muchos y más atropellos que les hagan a los padres de la Patria dominicana y que pasen los años aparcarán ciudadanos y autoridades que hagan actividades para recordar a sus héroes ido a destiempo.

Resultado de imagen para fotos de tania olivo
Tania Olivo.

Maestros, autoridades de Educación y estudiantes de la escuela Nery David Echavarría realizaron actos para recordar los 200 años de nacido del patricio Francisco del Rosario del Rosario Sánchez.

Resultado de imagen para fotos de elido morel
El Director del Distrito Educativo 09-03 profesor Elido Morel y la Subdirectora Tania Olivo resaltaron las cualidades de Francisco del Rosario Sánchez, su rol protagónico en el  Movimiento La Trinitaria y en la Restauración de la República el día 27 de febrero del año 1844 en poder de los haitianos que la mantuvieron por 22 años de atrasos.

La imagen puede contener: 24 personas, personas de pie, multitud y exterior
Los estudiantes fueron orientados por Morel y Olivo de la lucha titánica de Francisco del Rosario Sánchez por la Restauración de la República a quienes exhortaron emular su ejemplo, entrega y defensa que hizo por su país para echar a los invasores haitianos en aquel entonces.




En la actividad de este jueves, las autoridades del Distrito Educativo 09-03 dispusieron hoy en el acto de los 200 años del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, en la escuela Ana Joaquina Hidalgo, situada en la cuadra de las calles Próceres de la Restauración, José Cabrera, Alejandro Bueno y la que lleva el nombre del patricio, el cierre de los actos patrios.


La imagen puede contener: una persona, cielo y exterior

Ambos funcionarios mostraron satisfacción por la presencia pasiva de estudiantes a quienes instaron emular al patricio y tener  bien presente su lucha por la dominicanidad.   


La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, niño(a), rayas y exterior

Héroe.


Ha de recordarse que Sánchez, nació en la ciudad de Santo Domingo el día 9 de marzo de 1817.


Era hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario de Belén Fernández, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento.


La imagen puede contener: 2 personas, multitud, árbol y exterior
Sánchez fue el primero de 11 hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo y exterior
Por el lado de su padre, Sánchez fue sobrino de la activista dominicana de la Independencia Nacional, María Trinidad Sánchez y quien se convirtiera en la primera víctima del crimen político en la historia republicana, siendo la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.


La imagen puede contener: 2 personas, cielo y exterior
En principio, la educación del patricio Francisco del Rosario Sánchez estuvo guiada por su madre Olaya del Rosario de Belén Fernández y después por el cura de origen peruano Gaspar Hernández.


Hernández fue quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez, aunque su actitud venía de su padre Narciso Sánchez, quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.


Hombre de formación autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín a su máxima expresión.


Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.


El patriota tuvo hijos con varias mujeres y su primera esposa fue Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica.


Años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria -Goyita y después con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia.


Más tarde se casa con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.


El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio nueva vez con Balbina de Peña Pérez, con tiene dos hijos llamados Juan Francisco y Manuel de Jesús.


Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del Presidente Carlos Morales Languasco.


Ostenta las funciones de Suplente de Juan Pablo Duarte.


En 1843, Juan Pablo Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado; mientras Francisco del Rosario Sánchez asumió la Dirección del movimiento independentista “La Trinitaria” donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella.


En enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes.

El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, Comandante de armas.

Comentarios