Exvicepresidente del IPPP pide al Presidente Danilo Medina pensionar al locutor Gelo Paulino enfermo de Mieloma múltiple.

Resultado de imagen para fotos de gelo paulino
Gelo Paulino.

Por Manuel Ramirez.Santiago Rodríguez, R.D.-El exvicepesidente Nacional del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- periodista Marcelo Peralta, lamentó la situación de salud del locutor Electo Paulino Sosa -Gelo Paulino- quien sufre de la rara enfermedad de Mieloma múltiple.

La enfermedad es tan complicada que científicos todavía no saben qué causa la mayoría de los casos de mieloma múltiple, sin embargo hay informaciones que los estudiosos avanzan en su comprensión de la forma en que ciertos cambios en el ADN pueden que las células plasmáticas se vuelvan cancerígenas.


El ADN es el químico que porta las instrucciones para casi todo lo que nuestras células hacen y que ciertos genes que promueven la división celular se denominan oncogenes.
Mientras que otros médicos afirman que se desaceleran la división celular y que a causa del el cáncer puede producirse mutaciones en el ADN y activar los oncogenes.
 Sugiere al Presidente licenciado Danilo Medina poner atención a las condiciones de salud de Paulino y que autorice a que sea pensionado porque se lo merece, por carecer de dinero para cubrir el tratamiento médico y los costosos de los medicamentos recetados.

Paulino es un veterano locutor que ha laborado en estaciones radiales en Santiago Rodríguez y otras poblaciones de la Región Noroeste que proviene de una familia con con muchas limitaciones de recursos financieros .


Dice que lleva más de tres décadas detrás del micrófono y se ha dirigido al honorable Presidente de la República, Danilo Medina en una reciente visita a Santiago Rodríguez a fin de que dentro de sus atribuciones y posibilidades autorice una pensión digna con cuyos recursos estarían dedicados a comprar los medicamentos que requiere para combatir la enfermedad que padece.

Peralta considera que Paulino es merecedor de que el Presidente Danilo Medina lo tome en cuenta para que su existencia le prolongue sus tiempos de vida.

El también exsecretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- en Santiago Rodríguez apela a la sensibilidad del Mandatario porque Paulino no tiene los recursos económicos para los medicamentos que amerita su tratamiento por lo costoso de los fármacos.Marcelo Peralta, exsecretario de Organización del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- en la Región Noroeste afirma que Paulino vive en delicada situación de salud y tiene que buscar dinero para pagar las consultas de los médicos y comprar los costosos medicamentos recetados.

Establece que el pedimento que hace a Medina no es cosa del otro mundo y médicos consultados establecen que las personas que son prescriptos a esa enfermedad pueden resultar con  fracturas de huesos y daños en los riñones.

Las causas de la enfermedad mieloma múltiple se desconoce hasta la fecha y un antiguo tratamiento con radioterapia aumenta el riesgo de este tipo de cáncer y el mieloma múltiple afecta a los adultos mayores.

Médicos consultados al respecto establecen que el crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos, hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

Especialistas clínicos dicen que a medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos, en las costillas y la espalda, donde las células cancerosas pueden debilitar los huesos.
Consideran que si el cáncer prolifera en los huesos de la columna, se puede presentar presión sobre los nervios, lo cual puede provocar entumecimiento y debilidad de brazos y las piernas.
La radioterapia se puede utilizar para aliviar el dolor óseo y reducir un tumor que está presionando la médula espinal, se pueden usar el trasplante de médula ósea, de autólogo de células Madre, estableciendo que este tratamiento conlleva riesgos serios, pero ofrece la posibilidad de una cura.

Su proveedor de atención médica puede necesitar manejar otros asuntos durante el tratamiento.
Afirma que la persona que tiene mieloma múltiple, las células del plasma se multiplica sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido.
Los síntomas y complicaciones de la mieloma múltiple son anemia llegando a generar fatiga, dificultad respiratoria, baja los glóbulos blancos haciéndolo más proclive a contraer infecciones, bajando las plaquetas y puede ocasionar sangrado anormal.


Comentarios