El invento de “Don Zoilo”.

Imagen relacionada
Zoilo García.

Por Marcelo Peralta.

Un 22 de Marzo del que en el año 1914 un hombre nativo de La Vega construyó un aeroplano y se convierte en el primero en sobrevolarlo sobre la ciudad de Santo Domingo.


Hace 103 años de este hecho que ese vegano construyó un avión al que bautizó como “Poliplano”, dando inicio  a la historia de la aviación en la República Dominicana.

Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito), es el padre de la aviación dominicana.
Fue el que fabricó y voló en el año 1911 el avión que superó a la aeronave construida por los hermanos Orville y Wilbur Wright en 1903 y dada a conocer en 1906
La genialidad, inventiva y el aporte al transporte aeronáutico de Don Zoilo Hermógenes García Peña” es muy relevante.
Este avión  tenía 2 alas paralelas, una horizontal y otra plana, lo que permitía  que si presentaba algún fallo técnico pudiera descender lentamente hasta llegar a tierra y no hacerlo  en picada.
Don Zoilo tenía una mente muy inquieta y genial.
Había estudiado en Francia la Carrera de Ingeniero Civil, en donde conoció a  Santos Dumont, quien  construyó un avión en 1906 y pudo haber influenciado en él para el diseño del poliplano.
Un aeroplano es aquel vehículo que incorpora en su infraestructura alas, por los materiales en los que es construido es más pesado que el aire.

Su avance se debe a un sistema de propulsión con motores y gasolina.

Con los avances de la tecnología, hoy día se emplean en diversas áreas, algunos construidos para la fuerza aérea de diversas naciones y los más utilizados son llamados aeroplanos.

Estos aparatos se caracterizan por la fuerza motora que lo lleva a impulsarse en la dirección del vuelo.

El  aviador y el plano de sustentación, sus diseños han llevado a realizar desde pequeños aviones de granja a grandes transportadores que han llegado al espacio fuera del planeta tierra.

El avión fue creado en La Vega y volado por él en los Estados Unidos.

Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York.
Su invento fue tan innovador que club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos permitió exhibirlo y sobrevolarlo en su área, aunque expertos después de estudiarlo, desconocidos quemaron el lugar en el que lo guardaban.
"Tragedia insólita"
Este aparato tenía características tan innovadoras que según las informaciones de la época el diseño superaba el primer fabricado por los Hermanos Wright quienes se constituyeron en los pioneros en volar un aparato más pesado que el aire. 
De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedó solo una fotografía.

Datos:
Nació en la ciudad de La Vega, el 21 de Diciembre del 1881, se graduó de Ingeniero Civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en Paris y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer dominicano en graduarse en dicha disciplina.

Para el Invento en 1911 un tipo de avión al que llamo “Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.

Comentarios